Política
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La FSTSE demandará 7.5% de incremento para los burócratas que menos ganan

Los gremios al servicio del Estado critican los recortes y despidos

Foto
▲ Consejo nacional extraordinario de la FSTSE.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2019, p. 14

En medio de reclamos por los recortes presupuestales del gobierno federal y los despidos de personal, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicios del Estado (FSTSE) acordó buscar un diálogo con el gobierno federal para pedir un incremento salarial de 7.5 por ciento para quienes tienen los salarios más bajos en la administración pública, entre otras exigencias.

En la sede de este gremio, los dirigentes señalaron que hay un gran número de empleados del gobierno que ganan menos de 10 mil pesos al mes, para quienes pedirán dicho incremento, explicó Marco Antonio García Ayala, líder del sindicato de trabajadores del sector salud.

En la reunión, los trabajadores detallaron sus reclamos. Ismael Cruz, catedrático del Instituto Nacional de Estudios Sindicales y Administración Pública de la FSTSE, indicó: “Exigimos –y que quede claro– respeto a nuestra autonomía sindical y al mismo tiempo a nuestra seguridad en el empleo”.

Representantes de los sindicatos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado denunciaron intervención de legisladores de Morena en la vida sindical y lanzaron un ya basta a los recortes presupuestales.

En la discusiones con el gobierno también ponemos nuestras reglas: si quieren tener confrontaciones de otra índole, estamos prestos para hacerlas, remató Joel Ayala, líder de la FSTSE.

Más tarde, en entrevista, Ayala recalcó que no buscan confrontación, sino que atenderán el llamado del jefe del Ejecutivo federal para entablar un diálogo histórico, y le presentarán las exigencias del gremio en un documento la próxima semana, que incluyen un llamado de atención al sector salud para atender la falta de insumos y medicamentos.

Agregó que hay evidencias documentadas de intromisión de legisladores de Morena y del Partido del Trabajo en la vida sindical, y anunció que con toda libertad vamos a proceder en consecuencia.

También fue interrogado sobre señalamientos de que el abogado Arturo Alcalde Justiniani, padre de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, es presuntamente partícipe de dichas intromisiones.

–(Para) toda acción que hagamos tenemos que tener la documentación –respondió sin confirmar ni rechazar los señalamientos.

–¿Pero lo ven a él detrás?

–Tendremos que tener la documentación y no cometer ninguna situación sin el soporte o sin el sustento. Si lo tenemos, lo denunciamos, no tan sólo a X o a X, sino a cualquier elemento que quiera trastocar la vida interna de la representación sindical, lo denunciaremos y lo pondremos en su lugar.