Viernes 24 de mayo de 2019, p. 13
Ecatepec, Mex., Un total de 230 migrantes centroamericanos, entre ellos 64 niños, fueron abandonados en una casa de la colonia El Charco por traficantes de personas que les habían prometido trasladarlos a la frontera norte del país para cruzar a Estados Unidos, informó el gobierno municipal.
Explicó que los vecinos alertaron a la policía municipal sobre la estancia de estas personas en la vivienda ubicada en la calle Pocitos, en dicha comunidad, por lo que acudieron junto con elementos de Protección Civil.
Señaló que en el inmueble de tres niveles permanecían hacinados y sin alimentación adecuada 230 hondureños, guatemaltecos y salvadoreños.
Según los vecinos, desde hace tres meses observaron movimientos de entrada y salida de personas, vehículos y alimentos en bolsas.
Hace tres días fueron llevados a esa casa tal cantidad de migrantes que empezamos a escuchar llantos de niños por la noche y muchos ruidos, por lo que decidimos dar aviso a las autoridades
, dijo uno de los denunciantes.
Las autoridades apuntaron que la mayoría estaba en situación precaria de salud y con varios días sin comer, incluso algunos ya estaban enfermos. Personal de Protección Civil y el Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia les brindaron atención médica y alimentos. Fueron trasladados al Instituto de Formación Policial y Pericial de la Policía Federal, donde quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración.