Viernes 24 de mayo de 2019, p. 5
El Congreso de la Unión deberá establecer parámetros en términos económicos en cuanto al salario para el Presidente de la República, así como los esquemas para fijar las percepciones en especie (pago de renta, vehículo, gasolina, energía eléctrica y otros) que disfrutará el jefe del Ejecutivo.
Lo anterior servirá para determinar los ingresos de ese tipo para el resto de servidores públicos, con la finalidad de dar cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto de las acciones de inconstitucionalidad analizadas recientemente, señalaron integrantes del máximo tribunal.
La sentencia del pleno de la SCJN respecto de las acciones de inconstitucionalidad 105/2018 y 108/2018 fija un plazo de 90 días para que el Congreso legisle en el próximo periodo ordinario de sesiones con la finalidad de subsanar las omisiones en los artículos 6 y 7 de la Ley Federal de Percepciones de los Servidores Públicos (LFPSP).
Los ministros entrevistados refirieron que durante la discusión de las acciones de inconstitucionalidad no se analizaron las reformas aprobadas en marzo pasado a la LFPSP. Sin embargo, en coordinación con la Secretaría de Hacienda, diputados y senadores deberán establecer mecanismos claros en los que mencionen los parámetros para fijar el salario en términos económicos, con monto bruto y neto, así como los rubros que integrarán las percepciones en especie.
Esto, indicaron, con base en la fracción primera del artículo 127 constitucional: Se considera remuneración o retribución toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y los gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales
.
Los resultados se verán reflejados o impactarán en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020.