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En Cannes, Netflix está por todas partes
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2019, p. 6

Cannes. En ninguna parte el séptimo arte es más celebrado y tomado en serio que en Cannes.

En el festival de este año, que termina mañana con la entrega de la Palma de Oro, Netflix no figuró en el programa por segundo año consecutivo. Luego de que el festival declarara que las películas debían tener distribución cinematográfica en Francia para competir por la Palma, Netflix retiró sus películas al negarse a mantenerlas fuera de su plataforma los 36 meses que estipula la ley francesa.

Pero a lo largo del acto en la Riviera francesa, la gigante del streaming se ha hecho sentir y varios de los cineastas más grandes del mundo, incluidos Alejandro González Iñárritu y Pedro Almodóvar, han opinado sobre el tema. Los pros y contras de un Cannes sin Netflix han sido tema de conversación en veladas junto al mar y a lo largo de los pasillos de la sede de Cannes, el Palais des Festivals. A muchos les gustaría ver el fin de la guerra fría entre Cannes y Netflix.

Netflix está haciendo un trabajo maravilloso, dijo Iñárritu, presidente del jurado este año. ¿Por qué no dar a la gente la opción de experimentar el cine?

Iñárritu elogió a Netflix por apoyar filmes que los grandes estudios han dejado de hacer. En entrevista con el New York Times, fue más allá: Estamos permitiendo que este medio muera y se convierta en un parque de franquicias de entretenimiento. Si esos estudios, distribuidores y exhibidores no hallan el camino, Netflix se los comerá vivos.

Debe ser protagonista del festival

Algunos creen que este año Cannes sería mejor si Netflix tuviera un papel protagónico. El productor Cassian Elwes, cuyos créditos incluyen Mudbound, de Netflix, dijo que mantenerlo fuera del festival lastima la industria.

Cannes está en muy mal momento. El negocio está chato y la mayoría de las películas que se exhiben aquí son irrelevantes en el mercado estadunidense, dijo Elwes en Twitter. “Mercado y festival deben darse cuenta que son codependientes. Mantener fuera a los servicios de streaming es contraproducente.”

Netflix aún tiene un equipo de adquisiciones en Cannes. Aunque no ha anunciado ninguna compra, todavía puede hacerlo. Investigadores de la Sorbona hallaron que 39 por ciento de los estrenos en Cannes desde 2009 han terminado en Netflix.