Deportes
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ultramaratonista Zaragoza impone récords nacionales
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2019, p. a11

El corredor de larga distancia Marco Antonio Zaragoza impuso hace unos días dos récords mexicanos en una breve gira que hizo en sudamérica. En la modalidad de 48 horas alcanzó el domingo los 328 kilómetros en el ultramaratón de Termas de Río Hondo, Argentina, y apenas dos semanas antes estableció una marca nacional en la prueba de 12 hora, con 124 kilómetros, en Uruguay.

Espero que estas marcas motiven a otros para superarlas, eso me gusta, porque implicaría más competencia con nuevos récords, señaló Marco Antonio al teléfono desde sudamérica.

El también alumno de doctorado en ciencias bioquímicas de la UNAM apenas llegó el tres de mayo a Montevideo y al día siguiente ya debía estar listo para su primera prueba, la cual fue la más compleja de este gira que realizó.

El atleta tricolor tenía como meta pelear por el récord mexicano en la categoría de 24 horas al competir en el Ultramaratón de Uruguay, pero una intensa lluvia en la madrugada le complicó la carrera, por lo que sólo pudo establecer una marca en 12 horas.

Hay a quienes les gusta correr con lluvia, pero a mí no. Cuando terminó la tormenta eran como las cinco de la mañana y tenía poco tiempo para pelear por el récord de 24 horas, por lo que mi estrategia fue mantenerme en el tercer lugar, indicó Zaragoza, quien subió al podio con una marca de 183.2 kilómetros.

Después de la prueba, un exhausto Marco Antonio viajó a Argentina, donde sólo tuvo 15 días para recuperarse y enfrentar el segundo reto, esta vez una carrera de 48 horas, en la que tuvo éxito al conseguir una nueva marca tricolor.

Creo que establecer un récord en las 24 horas es lo más difícil, porque combina velocidad con resistencia. Yo me siento más cómodo en las pruebas de 48 horas en adelante, por el ritmo que llevó y porque sé que tengo gran resistencia, muchos competidores se cansan y yo puedo seguir corriendo, detalló.

Zaragoza Campillo lamentó que en México aún no exista una cultura de las pruebas de larga distancia, lo que lo ha obligado a salir del país en busca de certámenes donde enfrente a corredores expertos en esta categoría. Desafortunadamente, sólo la UNAM lo ha apoyado hasta ahora con el pago de los traslados, ya que no tiene patrocinadores.

En Sudamérica ya me conocen, varios dicen que soy el referente mexicano de ultramaratones, pero sé que hay mejores, la diferencia es que no se animan a ir al extranjero. Yo salgo para no limitarme, conocer a más competidores, apuntó.

“Por mi caso se empiezan a conocer en México un poco más de las carreras de larga distancia, espero que en menos de 10 años se organicen en el país más competencias de este tipo, que muchos llaman extremas pero no lo son, sólo son pruebas atlética con características y entrenamientos especiales".