Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La migración de la frontera sur es una crisis humanitaria: Ciesas-Sureste
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2019, p. 31

San Cristóbal de Las Casas, Chis., La directora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas-Sureste), Carmen Fernández Casanueva, consideró que el Estado mexicano debe tratar el problema migratorio en la frontera sur como crisis humanitaria, porque al negarla se están creando embudos en las ciudades ubicadas en la zona limítrofe con Guatemala.

El fenómeno no es nuevo, pues se viene gestando desde hace mucho tiempo, aunque no era tan notorio, porque era migración clandestina y ahora, al cambiar la estrategia y volverse visible, de repente se convierte en un problema. Entonces, el actuar del Estado es a partir de una invasión que no lo es, sino un cambio de estrategia que tiene que reconocerse y tratarse como una crisis humanitaria, agregó.

Explicó que la política sobre migración del nuevo gobierno federal se inició bien, pero el problema y la complejidad de lo que está pasando es mucho mayor. Se les fue de las manos y han estado tomando decisiones inmediatas y desarticuladas, cambiando el timón de un momento a otro.

El sueño mexicano

Estuardo Juárez, de la Asociación Landa de Guatemala, aseguró que muchos centroamericanos “ya no sólo piensan en el sueño americano, sino en el sueño mexicano, porque México les está dando muchas oportunidades que Estados Unidos no les da, como la regularización, opciones de trabajo y que puedan tener acceso a un servicio social”.

Ambos fueron entrevistados en esta ciudad, donde participan en la reunión Diálogos Guatemala-México: encuentro binacional de estudios sobre la frontera, cuyo propósito es provocar el diálogo y la discusión sobre la frontera y una discusión y un diálogo binacional, según Fernández Casanueva.