Miércoles 22 de mayo de 2019, p. a10
Si los Tiburones Rojos del Veracruz salvaron el pellejo para mantenerse en la Primera División, después del cónclave de los dueños de los equipos de la Liga Mx donde aceptaron el pago de 120 millones de pesos, aún tienen cuentas pendientes que amenazan la estabilidad del club.
El lunes en la reunión en la Federación Mexicana de Futbol se anunció que la asamblea de dueños aceptó el pago que les permite continuar en el máximo circuito. Pero si vuelve a descender, entonces el pago asciende a 20 millones de dólares.
Pero los problemas con los acreedores y las demandas ante otras instancias se mantienen. El Veracruz debe pagar en las próximas horas casi un cuarto de millón de dólares al conjunto uruguayo Montevideo Wanderers, además de 15 mil francos suizos que le impuso como multa la FIFA por el incumplimiento ante el equipo sudamericano.
Esta deuda fue la que le constó los seis puntos en la tabla del torneo Clausura 2019 que dejó a los escualos en cero; conflicto que surgió cuando no pagó al Montevideo los derechos de formación por el jugador Matías Santos en 2017.
Versiones publicadas por portales deportivos señalan que no resolver este pendiente podría impedirles registrarse para la próxima temporada, pues según el reglamento no deben tener adeudos con equipos de otras confederaciones.
Veracruz todavía tiene que demandas por falta de pago, como al técnico chileno Juvenal Olmos, así como jugadores a quienes no se le saldó la promesa de un premio por conseguir salvar el descenso el año anterior. También existe un reclamo por salarios caídos por Palmera Rivas ante la Liga MX.
Sigue negociando
El conjunto escualo continúa con las negociaciones para resolver los conflictos financieros. La FIFA advirtió que habrá un nuevo tratamiento para sancionar a los clubes con deudas, que serán acreedores a una multa, la fijación de un plazo para liquidar los pendientes, la reducción de puntos y finalmente, en caso de no cumplir, el descenso.
Si el equipo afectado solicita regresar a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, es posible pedir que se descienda al equipo deudor.
De modo que por el momento Veracruz la ha librado, pero los problemas por resolver siguen latentes.