Incluirán actividades al aire libre
Reabren SEP, UNAM, IPN, UAM y guarderías del IMSS
Lunes 20 de mayo de 2019, p. 31
Tras el anuncio de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) de suspender la contingencia ambiental en la Ciudad de México y la zona metropolitana del Valle de México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó la reanudación de las clases en las escuelas públicas y privadas de niveles básico y medio superior. Podrán realizarse actividades al aire libre, activación física y deportes.
En una decisión similar, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universi-dad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que también suspendieron durante varios días sus actividades debido a la contingencia ambiental, este domingo comunicaron la reanuda-ción de sus quehaceres académicos y administrativos.
En un comunicado, la SEP señaló que la decisión de reanudar las clases se tomó tras hacerse público el reporte de la calidad del aire y la reducción en la concentración de contaminantes, lo cual permite la realización de activación física y deportes, así como el desarrollo de actividades cívicas, culturales y recreativas al aire libre.
Sin embargo, dijo que permanecerá atenta de las recomendaciones que emitan en los próximos días las instituciones ambientales correspondientes e informará, de inmediato, cualquier eventualidad a la comunidad escolar.
La reanudación de activida-des en las tres principales instituciones de educación superior será en todas sus instalaciones, planteles y unidades académi-cas que tienen en la Zona Metropolitana del Valle de México, en los lugares y horarios acostumbrados, luego de que la contingen-cia ambiental fue levantada y que la calidad del aire mantiene nive-les satisfactorios.
Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que debido a la mejora en la calidad del aire, hoy se reanuda el servicio en sus 229 guarderías ubicadas en la Ciudad de México y zona metropolitana del Valle de México y Toluca.
Lo anterior, expuso en un comunicado, en apego a las disposiciones emitidas por la Came y la SEP, en las que se establece la viabilidad de actividades en centros educativos.
No obstante, indicó que especialistas del IMSS recomiendan continuar con las medidas preventivas adoptadas desde el 15 de mayo pasado, fecha en la que inició la contingencia ambiental ante la persistencia de altos niveles de contaminación.
De igual manera, informó que mantiene la atención médica en sus unidades de medicina familiar ante síntomas como dolor de cabeza, náusea, ardor e irritación en los ojos y garganta, tos seca o con flema, hemorragias nasales o algún otro signo.