Espectáculos
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Cecilia Toussaint regresa a los escenarios con la obra Los difusos finales de las cosas
Foto
▲ Parte del elenco de la puesta en escena que tendrá temporada en el teatro Benito Juárez a partir del 24 de mayo.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2019, p. a12

En un día normal todo cambia y la vida de una mujer se redirecciona de manera extraordinaria.

En el montaje Los difusos finales de las cosas, la cantante y actriz Cecilia Toussaint regresa a los escenarios en una historia en la que encarna a la madre de una joven que trata de lidiar con los problemas de la edad adulta.

Este personaje femenino se debate entre las angustias del trabajo, la pérdida de su padre, los delirios de su mamá, así como en dividirse entre su marido y su amante. Ella habla, lo hace a sí misma, quizás a los otros, pero lo importante es que cuando habla crea el mundo, explicó el director Gibrán Ramírez Portela.

Aunque parezca un drama, en realidad es una comedia divertida e introspectiva, agregó.

Una de las intenciones de este texto es retar al público a mirar parcialmente a los personajes a través de juegos escenográficos como ventanas que suben y bajan, abren y cierran, que por momentos parece que nos van dejar entrar, explorar la intimidad, pero después se pone un alto y con esa distancia se ofrecen pistas sobre la trama.

Situaciones absurdas, pero complicadas

Entre situaciones absurdas pero a la vez complicadas aparece Toussaint, quien interpreta a una mujer desapegada que quiere volver a tener cercanía con su hija, aunque le cuesta trabajo encontrar las palabras correctas para hacerlo, incluso recurre a técnicas absurdas para atraer su atención.

En esta obra los personajes se cuentan unos a otros sus historias; van desde lo que ha pasado, lo que está sucediendo y lo que quizá seguirá ocurriendo en torno a lo familiar, sentimental y laboral.

Así, con palabras que crean imágenes y con el juego que se hace en los espacios ciegos se presenta una historia en la que lo cotidiano y el paso del tiempo se reflejan para mostrar que hay días que se vuelven decisión, y hay que tomarla.

Para el colombiano Carlos Enrique Lozano, autor de la puesta en escena, según se cita, la historia habla directamente a nuestra sociedad acostumbrada a definirlo todo, al otro, y a sí misma, para su beneficio, y que nos ha adiestrado en las prácticas del poseer y desechar, encerrándonos en nosotros mismos.

Los difusos finales de las cosas además cuenta en su elenco con Sonia Franco, Ricardo Rodríguez y José Cremayer.

Tendrá temporada del 24 de mayo al 16 de junio, con funciones los viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18, en el teatro Benito Juárez, localizado en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca de la estación Reforma del Metrobús.