Lunes 20 de mayo de 2019, p. 30
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) entregó su código de conductas a elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), con la finalidad de mejorar el servicio y el actuar policial ante la ciudadanía.
Se trata, expuso, de que los elementos se rijan por principios como la legalidad, lealtad, honradez, imparcialidad, eficiencia, disciplina, objetividad, transparencia, profesionalismo y respeto a los derechos humanos.
La ejecución de programas de prevención general de los delitos, la efectiva investigación y persecución de éstos, así como la aplicación de las infracciones administrativas que resulten, serán fundamentales, señaló.
A un mes de conocerse la mala y deficiente actuación de seis elementos de la PBI en la atención a una mujer en la estación Tacubaya de la línea 1 del Metro, que sufrió un ataque pero fue desalojada y abandonada en el exterior, por instrucciones del titular de la dependencia, Jesús Orta Martínez, se hizo la entrega-recepción de este código.
Su objetivo es preservar y proteger el orden público, la integridad personal y los bienes de los habitantes de la Ciudad de México, así como prevenir la comisión de delitos e infracciones, preservar las libertades y la paz pública.
En la entrega se exhortó a los responsables de los distintos sectores que integran la corporación a que en los operativos se conduzcan con los valores que orientan su actuación y desempeño y respeten el reglamento de integridad, incluido en dicho código.
Con la aplicación de este código de conducta se busca un policía amable, cercano y de apoyo al ciudadano con principios y valores dentro de su actuar policial
, que permita a la gente acercarse y atender sus demandas.
En reunión con los responsables de los sectores se trataron además temas laborales, sobre protocolos de actuación policial y recomendaciones para las funciones de la estrategia de proximidad por cuadrantes de manera profesional.