CNBV: el crédito se desacelera
Domingo 19 de mayo de 2019, p. 19
Proveedores de medios de pagos en el país no advierten de una disminución en la demanda de bienes y servicios por parte de los consumidores, aun cuando cifras oficiales muestran un menor requerimiento de crédito para ese segmento.
En los primeros tres meses del año no vimos un decrecimiento en el ánimo del consumidor y hablo más de la utilización de medios de pago electrónicos. No observamos una reducción, sigue creciendo positivamente. Económicamente hablando, el primer trimestre del año no incluyó Semana Santa como el año pasado
, indicó Jorge Noguera, presidente y director general de Mastercard para México y Centroamérica.
En entrevista, expresó que si bien en el país hay una desaceleración económica, los indicadores en cuanto a las formas de pago de los mexicanos se mantienen en crecimiento.
Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) muestran que entre enero y marzo pasados la colocación de crédito de los bancos se desaceleró y tuvo un crecimiento de 5.9 por ciento, tasa menor a la reportada un año antes, cuando fue de 9.6.
Incluso, el crédito al consumo –que incluye tarjetas de crédito, personales y de nómina, entre otros– creció a una tasa anual de 2.3 por ciento en términos reales en los primeros tres meses de 2019, en comparación con el mismo periodo de 2018, pero el año anterior el índice fue de 8.38, según cifras de la CNBV.
Jorge Noguera mencionó que en los medios de pago, como tarjetas de crédito y otro mecanismos electrónicos, se ha dado un buen comportamiento en el primer trimestre del año, y puso de ejemplo que aun cuando hace años en Brasil se presentó un momento económico similar al mexicano, los canales para hacer transacciones no dejaron de crecer.
Por otra parte, el directivo de Mastercard en México manifestó́ que la firma acompaña al gobierno federal en la dispersión de los recursos de los programas sociales mediante las tarjetas que se distribuyen por conducto del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).
La dispersión de recursos del gobierno por medios de pago tradicionales (tarjeta) es un gran impulso a nuestro sistema. Estamos ayudando al gobierno en muchos retos tecnológicos y de distribución. No únicamente estamos dando asesoría, sino también consultoría y servicios para que si no se cuenta con la tecnología, apoyemos para avanzar.
Sobre Cobro Digital (CoDi), el nuevo producto de pagos y cobros electrónicos que impulsa el Banco de México (BdeM), consideró que su llegada al sistema financiero permitirá que mayores personas se incorporen a éste.
Pensamos que cualquier esfuerzo de penetración electrónica es positivo. CoDi y los demás impulsos los apoyamos, pero como participantes de los medios de pago debemos garantizar la interoperabilidad y que las condiciones sean iguales para todos. Sólo con la competencia lo vamos a lograr. Quiero asegurarme de que tenga estándares globales
, expuso.
Noguera insistió en que si se busca la adopción de los medios de pago digitales en México, se debe garantizar que sean tan seguros como las transacciones en dinero físico.
Por último, recordó que actualmente 88 por ciento de pagos se siguen realizando en efectivo.