Sábado 18 de mayo de 2019, p. 8
No bastan discursos, necesitamos acciones concretas, porque no puede haber un desaparecido más.
Con esa exigencia, decenas de familiares de personas ausentes expresaron su compromiso de seguir trabajando para que México deje de ser un país de fosas clandestinas y desaparecidos.
Ayer, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), formado por 64 colectivos de familiares del país y de Centroamérica, presentó su portal web, con el que reivindicó su proceso organizativo y su lucha para encontrar a todas las personas desaparecidas en el país.
María Elena Larios, originaria de El Salvador y cuyo hijo desapareció en su paso por México, señaló que para las familias, las cifras son más que números, representan vidas
. Las más de 40 mil personas en esta situación y que se reportan oficialmente y las 2 mil fosas clandestinas halladas en territorio mexicano pueden ser aún mayores, pues por cada 10 desaparecidos, sólo se denuncian cuatro
.
En ese marco, el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, subrayó que el país hoy vive una coyuntura favorable, gracias al compromiso expresado por el gobierno federal, incluso en palabras del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha identificado el tema como una prioridad para su administración y la búsqueda de personas, las investigaciones y procuración de justicia y la identificación de miles de cuerpos, como una obligación del Estado. El Comité Internacional de la Cruz Roja y la ONU-DH seguirán acompañando a las familias.
El movimiento detalló que se mantendrá atento al cumplimiento de las promesas del gobierno de López Obrador en la materia. Y exigió una reunión urgente con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz, antes que nombre fiscal de derechos humanos.
El sitio web del movimiento es: https://movndmx.org/.