Acuden a la Secretaría del Trabajo
Hay 150 mil suspendidos por distintos casos, afirman
Viernes 17 de mayo de 2019, p. 15
Un grupo de aprendices integrantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro se manifestó ayer en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para denunciar que las empresas y asociaciones donde se capacitaban fueron dadas de baja y, por consiguiente, ellos suspendidos
.
Ante esta situación, una comisión de jóvenes fue atendida por Dayra Vergara, coordinadora nacional del programa, y otros funcionarios. Al término de la reunión, los voceros de los becarios informaron que la dependencia federal se comprometió a volver a habilitar a los afectados, quienes deberán buscar otro centro de trabajo para ser capacitados, así como a realizar los depósitos de las becas a quienes no las recibieron en mayo.
Los representantes de los poco más de 50 inconformes que participaron en la manifestación –algunos del estado de México y Puebla– explicaron que la dependencia federal argumentó que las empresas y asociaciones fueron dadas de baja porque presentaron anomalías, además de que por falta de personal, no verificó algunos de los centros laborales antes de enviar a los aprendices.
Iván Contreras, uno de los voceros, indicó que de las cifras que maneja el gobierno federal
, 150 mil jóvenes estaban dados de baja por diferentes situaciones
; la STPS no confirmó la cifra.
Por otra parte, la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde Luján, señaló que ningún aprendiz ha sido dado de baja de su capacitación, e indicó que quienes se habían incorporado a 15 organizaciones están siendo reubicados ante las irregularidades que presentaron, como no haber encontrado a los aprendices cuando se acudió al centro de trabajo o cobros a los jóvenes. Añadió que la STPS cuenta con más de 600 personas que verifican los proyectos de colaboración. Hasta ayer, el programa había vinculado a un centro de trabajo a más de 534 mil jóvenes.