Política
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentará hoy comité de la ONU recomendaciones para combatir la tortura
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2019, p. 7

El Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (CAT, por sus siglas en inglés) presentará este viernes sus recomendaciones en la materia dirigidas a México.

Esto luego de la evaluación al Estado mexicano ante esta instancia internacional que se realizó los pasados 25 y 26 de abril en Ginebra, Suiza, en el contexto del 66 periodo ordinario de sesiones del CAT.

Durante esas comparecencias, los integrantes del comité –conformado por 10 expertos independientes en la materia– subrayaron que la tortura es una práctica endémica y generalizada en el país, lo que fue rechazado por la delegación del gobierno mexicano presente en las audiencias.

En víspera de que el CAT presente sus recomendaciones, representantes de organizaciones civiles manifestaron a La Jornada sus expectativas sobre ese informe final.

Helena Solá, coordinadora del Programa para América Latina de la Organización Mundial contra la Tortura, señaló que el gobierno mexicano debe orientar las recomendaciones de la ONU en acciones que den resultado a corto plazo.

El CAT debe hacer un llamado respecto de la necesidad urgente de convertir la ley en la materia en una realidad, la cual tiene que empezar por un cambio de mentalidad radical de los servidores públicos, con un rechazo frontal de la práctica de la tortura y un respeto hacia las personas que la han sufrido, afirmó.

Olga Guzmán, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, dijo: “Esperamos tener recomendaciones puntuales que atiendan los problemas identificados para prevenir, investigar, sancionar y reparar integralmente a víctimas.

Confiamos en que este informe se traduzca en un esfuerzo concreto para acabar con la impunidad, lo que implica investigar y llevar ante la justicia a los funcionarios o ex funcionarios involucrados en violaciones a derechos humanos, incluyendo los superiores jerárquicos que lo ordenaron, permitieron, consintieron o no denunciaron esos abusos de los que tenían conocimiento.

Olga Arnaiz, de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, pidió que se emitan recomendaciones claras con responsabilidades específicas para el gobierno.