Miércoles 15 de mayo de 2019, p. 24
Tegucigalpa. Trabajadores de la salud y la educación de Honduras salieron a las calles ayer para exigir la derogación de dos decretos ejecutivos que privatizan ambos sectores básicos.
Seguimos firmes en la derogatoria de los decretos. Esta lucha es por la defensa de los derechos a la salud y la educación
, expresó Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras, ante unos 2 mil manifestantes que se congregaron en la capital.
Los dos sectores celebraron ayer asambleas informativas y movilizaciones en todo el país, por lo que no hubo clases en las escuelas públicas, mientras la atención en hospitales del Estado se redujo al mínimo.
Arnaldo Bueso, secretario de Educación, instaló el pasado lunes una mesa de diálogo con los docentes para analizar sus exigencias y buscar una solución.
Hago un llamado a todos los maestros de Honduras a que aseguren el derecho de las niñas y los niños a la educación; por favor, no suspendan clases porque ellos no se merecen esto
, expresó el funcionario.
Sin embargo, Carlos Suazo, líder magisterial, aseguró que las asambleas y las movilizaciones no se van a detener, a pesar del llamado del ministro.
No podemos ir de diálogo en diálogo, las bases nos exigen resolver los problemas; quieren soluciones inmediatas, por eso las asambleas informativas se desarrollan a escala nacional
, indicó el dirigente.
Las protestas de ambos gremios comenzaron el pasado 27 de abril, cuando el Congreso aprobó reformas en materia de salud y educación, aunque los legisladores las cancelaron el 30 de abril ante la ola de paros y protestas.
En respuesta, el gobierno promulgó dos decretos que crean comisiones interventoras en ambos sectores.
Figueroa sostuvo que los decretos son inconstitucionales porque afectan a los empleados de salud y de educación y denunciaron que son un primer paso para la privatización de esos servicios.
Las asambleas informativas con las bases de ambos sectores continuarán este miércoles en las ciudades más importantes del país, aseguraron los líderes gremiales de salud y educación públicas.