Martes 14 de mayo de 2019, p. 33
El número de internautas en el país registró su menor crecimiento en los 12 años pasados.
De acuerdo con la edición 15 del Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México, que publicó ayer la Asociación de Internet MX, al cierre de 2018 había 82.7 millones de mayores de seis años conectados a esta tecnología, lo que significa 4.3 por ciento más en comparación con 2017.
Es decir, siete de cada 10 mexicanos están conectados a la red, pero aún más de 44 millones están fuera de ella, o sea, 34 por ciento de la población. Estas cifras indican que el crecimiento de los usuarios está alcanzando un nivel de estabilidad, y que el segmento que aún no tiene acceso a Internet está compuesto por los grupos poblacionales cuya actividad depende en menor medida de la tecnología
.
De acuerdo con anteriores publicaciones de la asociación, en 2014 se presentó un incremento con sólo 5 por ciento de mexicanos conectados y en 2016 aumentó 6 por ciento, en contraste con 2018, cuando el número de internautas se disparó en 18.1; o 2017, con un repunte de 11.5 por ciento.
El estudio refleja variaciones importantes en el perfil del empleo de la red entre los usuarios mexicanos, con tendencias al incremento en el acceso a actividades productivas, sin demérito de las de consumo o entretenimiento; por ejemplo, siete de cada 10 pagan conexión fija y móvil y las operaciones financieras en línea se incrementaron 5 por ciento.
En promedio, los internautas mexicanos se mantienen conectados a la red hasta ocho horas y 20 minutos y nueve de cada 10 lo hace desde su celular. De este lapso, al menos tres horas y 31 minutos corresponden al uso de redes sociales, y aunque permanecen como la principal actividad en línea, ganan terreno actividades como conversaciones (chat), películas en streaming y operaciones de banca en línea. Aparece por primera vez en este estudio el uso de dispositivos vestibles
, con un 29 por ciento de los usuarios.
Facebook se mantiene como la principal red social en el país, con 99 por ciento de los usuarios, seguida de WhatsApp (93) y YouTube (82). Instagram creció de manera importante hasta 63 por ciento y Twitter perdió 10 por ciento, manteniendo 39.
El estudio añade que los momentos del día en que se genera mayor consumo de conectividad se ubicaban en los segmentos de mediodía (90 por ciento entre las 12 y 14 horas) y media tarde (85, entre las 16 y 19 horas).
En años anteriores, el uso se concentraba en los horarios de inicio y fin del día. Casi 7 de cada 10 internautas son los que están conectados las 24 horas del día.