clonadashasta objetos oficiales
Lunes 13 de mayo de 2019, p. 33
Una considerable cantidad de las mercancías que ingresan al país de manera ilegal, principalmente de Asia, se ofrece en algunos tianguis ubicados entre los límites de la capital del país y el estado de México, entre ellos, El Salado y los que se ubican en San Juan y avenida Texcoco o en el Bordo de Xochiaca.
En la Ciudad de México, se expenden en Santa Cruz Meyehualco, en Iztapalapa; La Bola, en Coyoacán, así como en San Felipe de Jesús y La Raza, en Gustavo A. Madero.
Basta recorrer estos populosos mercados para encontrar con facilidad piratería en playeras, pantalones, tenis, zapatos, bolsas de diseño, bisutería, artículos de aseo personal, relojes o perfumería.
También se venden medicamentos de prescripción –algunos ya caducos–, bebidas azucaradas y alcohólicas; objetos electrónicos, perecederos o misceláneos maltratados; autopartes; artículos del hogar y jardín; bebidas alcohólicas y ropa, entres otros.
Mientras visitantes se internan en los vericuetos del tianguis se encuentran con productos robados como aparatos de telefonía celular, tablets, laptops o refacciones. La mayoría de mercados sobre ruedas se mezclan con puestos de chácharas que exponen su mercancía en el suelo. Incluso, en uno de Santa Cruz Meyehualco se ofrecía un podio de madera del ayuntamiento de Xochitepec, Morelos, en 600 pesos.
Sin importar de dónde provenga la mercancía, quienes visitan esos lugares, acuden con el propósito de adquirir marcas clonadas
, como Adidas, Gucci, Calvin Klein, Converse, Nike, Vans, Levis, Perry Hillis, Hollister, Rolex, Hugo Boos, Chanel, Puma, Casio o Converse hasta 50 por ciento más baratas que en tiendas. Por ejemplo, unos tenis que valen más de mil 500 pesos, en los puestos se venden hasta en 800. Bolsos en 400 y 500 pesos; lociones en 200, minicomponentes en 600 o una pantalla plana de 32 pulgas la ofertaban en 2 mil pesos.
Hace unas semanas, el presidente del municipio de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, prohibió la comercialización de medicamentos apócrifos
y celulares sin factura en los 68 tianguis que se instalan en esta zona para evitar la comercialización de aparatos robados, pues, según datos nacionales, estos espacios son los principales para comercializarlos; sin embargo, en un recorrido por el tianguis de El Bordo, algunos puestos seguían vendiendo estos productos de manera discreta.
Asimismo, a finales de abril, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) decomisó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 40 toneladas de productos apócrifos de las principales marcas que se comercializan a escala internacional, con un valor de superior a 200 millones de pesos en el mercado ilegal.
En su momento, Ricardo Peralta Saucedo, titular de la Adminstración General de Aduanas, dijo que el decomiso fue resultado de un trabajo de inteligencia que se inició en esta administración y que ese golpe
a la piratería era histórico
, porque en el pasado se hacían decomisos de mercancía apócrifa principalmente en los tianguis. Añadió que en la actualidad se está poniendo un dique
contra la corrupción e impunidad desde las instalaciones del aeropuerto, y que como parte del Programa Fuerza Anticorrupción, se sustituyó a los administradores de las 49 aduanas del país.