Lunes 13 de mayo de 2019, p. 27
Mexicali, BC. El segundo debate entre candidatos a la gubernatura, organizado por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc), se realizó anoche con la presencia de cinco de los seis abanderados. El aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia por Baja California –encabezada por el partido Morena–, Jaime Bonilla Valdez, nuevamente desairó la reunión, lo que criticaron sus contrincantes.
Los candidatos presentaron sus propuestas sobre combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, así como democracia, a partir de dos rondas de preguntas de los periodistas Helga Casanova y Jorge Heras, conductores de Canal 66 y Televisa, respectivamente.
A este segundo debate, realizado en el auditorio Gustavo Vildósola del Centro de Enseñanza Técnica y Superior Universidad de Mexicali, acudieron los abanderados Jaime Martínez Veloz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Óscar Vega, del Partido Acción Nacional; Héctor Osuna Jaime, de Movimiento Ciudadano; Enrique Acosta Fregoso, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), e Ignacio Anaya, quien compite por el Partido de Baja California (PBC), de registro local.
Un reporte de la Comisión de Debates del Ieebc señala que únicamente los aspirantes del PRI se han presentado a todos los debates oficiales en Baja California. Los más faltistas son los abanderados de Morena, que compiten por los gobiernos estatal y municipales, y sus aliados de los partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México y Transformemos, que tienen candidatos en tres de los 17 distritos locales.
Según la ley electoral, los abanderados que no acudan a los debates recibirán sanciones que irán de una amonestación pública a multas hasta por 80 mil pesos.
Previamente, el consejero presidente del Ieebc, Clemente Ramos, condenó la violencia en las campañas, en referencia a un ataque armado a la casa de campaña del PRD en el distrito 10 de Tijuana, que dejó dos militantes perredistas heridos.
En tanto, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó improcedente la denuncia del gobernador panista Francisco Vega contra un mensaje del candidato del PBC, Ignacio Anaya, en el cual se le acusa de presuntos actos de corrupción.