Lunes 13 de mayo de 2019, p. 26
Cancún, QR. La crisis provocada por la arribazón masiva de sargazo obligó al sector turístico de Quintana Roo a diversificar sus servicios con actividades acuáticas y de aventura, así como de sustentabilidad, reconoció el director del Consejo de Promoción Turística del estado, Darío Flota Ocampo.
Comentó que el lanzamiento de hamacas en tirolesas, observación de aves, excursiones en cavernas, ríos y cenotes son parte de la nueva oferta del Caribe mexicano que se promueve en el extranjero, tanto en ferias internacionales como las de España y Alemania en busca del mercado europeo, y en Colombia, para captar el sudamericano.
Flota Ocampo consideró que una gran diferencia de Quintana Roo respecto de otros lugares del Caribe, además de la belleza del mar, es el legado de la cultura maya, que se puede conocer y con la que es factible interactuar mediante actividades que permiten experimentar vivencias únicas
, expuso.
Otto Alfredo von Bertrab Schott, director general de la reserva natural Río Secreto, señaló que desde hace cinco años el sector turístico se está transformando porque el sargazo llegó para quedarse. Eso nos obliga a ampliar la oferta, a no depender de la playa
.
Sostuvo que el recale de sargazo en las playas de Quintana Roo ocasiona que el turista busque otras opciones de entretenimiento en la selva, cenotes, ríos y reservas naturales, así como en la cultura maya.
El turista no se va a quedar en su hotel a ver el sargazo. Quiere conocer y se va a las ruinas, a los cenotes, a los parques
, expresó.
Maricarmen Galaz, gerente corporativa de marca y comunicación de Grupo Sunset World, explicó que el turismo ahora es más selectivo, no sólo busca sol y playa, quiere practicar deportes, observar aves, bucear y turismo de aventura. Tenemos que ajustarnos a la nueva realidad y a la convivencia con el sargazo
, subrayó.
El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Conrad Bergwerf, destacó que el sector turístico requiere con urgencia campañas de promoción que ayuden a contrarrestar el efecto del sargazo.
Consideró que es momento de buscar a turistas a quienes les gustan el triatlón o el golf y que son de alto poder adquisitivo, pero no conocen todo lo que ofrece la entidad. Se requieren acciones definidas que promuevan el destino, especialmente en segmentos como los de incentivos, grupos, bodas y turismo de aventura
, mencionó.