Lunes 13 de mayo de 2019, p. 19
Con casi mes y medio de retraso comenzó por fin el Programa de Tandas del Bienestar con la entrega de órdenes de pago
de Banco Afirme, no con Banorte ni con tarjetas de débito, como originalmente se preveía, informó Rocío Mejía, coordinadora del programa.
La entrega de tandas o microcréditos a la palabra, por 6 mil pesos para pequeños negocios, personas que se emplean por su cuenta, como albañiles, plomeros o pintores, también profesionistas y artesanos, incluso para quienes venden ropa, zapatos o cosméticos por catálogo, estaba programado para empezar a mediados de marzo con Banorte, pero comenzó apenas hace dos semanas con Afirme y para no retrasarlo más se decidió hacerlo con órdenes de pago.
Esperemos que en cuatro o cinco meses ya tengamos las tarjetas
, dijo Mejía, pero no descarto que quizá nos llevemos todo el año con órdenes de pago
para repartir las 500 mil tandas que se tienen como meta en 2019.
Para dispersar las tandas, destacó, Afirme tiene como principal corresponsal bancario a Telecomm –Telégrafos, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con cobertura en casi todo el país y mediante el cual muchas familias cobran remesas de Estados Unidos, además de BanBajío.
–¿Por qué no hacer el convenio directamente con Telecomm?
–Es que Afirme nos ofrece todo el servicio de administración de la cartera, análisis y reporte individualizado de cada beneficiario. Es un administrador de cartera, no sólo una dispersadora de recursos –explicó la funcionaria, y no quiso informar cuánto pagará por el servicio la Secretaría de Economía, responsable del programa.