Viernes 10 de mayo de 2019, p. 30
Tepic, Nay., Pedro Antonio Enríquez Soto, quien fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado durante ocho años (2009-2017), fue vinculado a proceso luego de pasar casi 21 horas en audiencia en los juzgados orales de esta capital, por los presuntos delitos de asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, fraude específico y falsificación de documentos.
También se vinculó a proceso al magistrado suspendido Jorge Ramón Marmolejo Coronado por los mismos cargos, además de cohecho.
A cada uno se les impuso una garantía económica de 15 millones de pesos para seguir en libertad el proceso por la causa penal 809/2019, que contiene el caso conocido como megafraude al Infonavit
(Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), en el cual se presume la simulación de miles de juicios para despojar de inmuebles a más de 50 mil acreditados. Además, se les prohibió salir del estado durante el juicio.
Enríquez Soto y Marmolejo Coronado se presentaron ante el juez de control Manuel Zepeda González para escuchar las imputaciones.
También compareció el juez suspendido Baldomero Zamora Rodríguez, cuya vinculación a proceso está pendiente. Deberá firmar cada semana en el juzgado, presentar una garantía de 5 millones de pesos y no abandonar la entidad.
En cambio, no acudieron los jueces suspendidos Braulio Meza Ahumada, Mario Alberto Cervera López y Justino Rodríguez Barajas, implicados en el mismo caso.