Cultura
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Anunciación, obra de Fra Angelico, recupera ‘‘la luz y el color’’ originales

Tras concluir su restauración, el Museo del Prado la incluye en una exposición que abrirá al público el 28 de mayo

Foto
▲ Detalles del retablo del pintor italiano Fra Angelico que ayer fueron mostrados a la prensa en Madrid.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2019, p. 5

Madrid. El Museo Nacional del Prado presentó ayer La Anunciación, obra del italiano Fra Angelico, que data de 1420 y llegó a España en 1611, luego de concluir los trabajos de restauración que comenzaron en marzo de 2018 para recuperar ‘‘la luz y el color’’ del original del autor y ha dado lugar a la exposición Fra Angelico y el origen del Renacimiento florentino, que será inaugurada el 28 de mayo.

Así lo explicó a los medios de comunicación el director adjunto de conservación del Museo del Prado, Andrés Úbeda, quien califica esta obra de ‘‘una referencia’’ del recinto y refirió que ‘‘el milagro’’ de su restauración, realizada por Almudena Sánchez, fue posible gracias a la donación de 150 mil euros por Friends of Florence y American Friends of the Prado Museum.

Almudena Sánchez informó que la restauración de esa obra, primer altar florentino de estilo renacentista en el que se usa la perspectiva para organizar el espacio, ha supuesto ‘‘una enorme responsabilidad’’ para el equipo y ha constado de tres fases en las que se ha buscado recuperar los elementos característicos de Fra Angelico que se han perdido con el paso del tiempo. Sostuvo que durante la primera fase se han practicado análisis de la obra y de sus principales problemas, localizados especialmente en el ángel Gabriel y en la Virgen, así como estudios técnicos para conocer su estado de conservación, para lo que debió viajar a Florencia y visitar el centro de restauración Opificio delle Pietre Dure y el Museo de San Marcos.

Se limpió, añadió, la capa gris de suciedad que cubría la obra oscureciéndola y una eliminación de los repintes de óleo procedentes de intervenciones anteriores, concentrados en la unión de dos de los cuatro paneles que forman el soporte de la pintura para ocultar una grieta que atravesaba el ala del ángel Gabriel y dividía esta figura en dos.

Utilizaron un método de limpieza sin riesgo con gel de silicona que actúa como vehículo del medio acuoso protegiendo la pintura y actuando sobre la capa de suciedad, que ha permitido eliminar la capa grisácea y recuperar los colores característicos de Fra Angelico, así como el contorno original del ala del ángel Gabriel, cuya limpieza dio lugar a la aparición de una partícula de oro que, según Sánchez, ha revelado sus dimensiones reales.

El momento ‘‘más emocionante’’, consideró Sánchez, fue la aparición de la luz que se desconocía cuando comenzó la restauración y limpieza, así como de los colores y la técnica ‘‘llena de detalles de altísima calidad que hablan de la época del Fra Angélico miniaturista’’.

La Anunciación, de Fran Angelico, se expondrá en el Museo del Prado como núcleo central de la muestra Fra Angelico y los orígenes del Renacimiento florentino, que podrá verse en el Museo del Prado desde el 28 de mayo.