Más del doble que en 2018
Abarcan 21 arterias de 14 demarcaciones: autoridades
Jueves 9 de mayo de 2019, p. 29
A partir del próximo lunes, la Secretaría de Obras y Servicios iniciará la segunda etapa de mantenimiento y conservación de la red vial primaria de la Ciudad de México, en la que se contempla intervenir 21 vialidades de 14 demarcaciones.
La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, indicó que con un costo de 2 mil 100 millones de pesos se van a repavimentar 3.9 millones de metros cuadrados, más del doble de lo que se realizó el año pasado, cuando la anterior administración destinó 2 mil 500 millones de pesos para 2 millones de metros cuadrados.
Apuntó que hay una importante reducción de los costos debido a que la asignación de obras se hace de manera honesta a partir de una licitación pública y de generar competencia, así como de utilizar la propia Planta de Asfalto de la Ciudad de México, que vende la tonelada de material en 860 pesos, mientras en el mercado está a mil 290.
Al utilizar la Planta de Asfalto a toda su potencia, pues nos permite reducir costos, hagan ustedes sus propias conclusiones de por qué la tenían en el mínimo de operación
, dijo a reporteros.
El titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, explicó que además se utilizan técnicas para reponer superficies de rodamientos con espesores gruesos, con lo que los recursos se hacen aún más eficientes.
Detalló que la segunda etapa de rehabilitación de la red vial primaria se iniciará el 13 de mayo y concluirá el 15 de julio, con jornadas que empezarán a las 23 horas y terminarán a las cinco de la mañana para evitar afectaciones viales.
Entre las arterias que serán intervenidas están Anillo Períférico, de la glorieta de Vaqueritos a Insurgentes; La Morena, avenida Aztecas e Imán; Tezozomoc; calzada de Las Armas; Eje 6 Sur; calzada México-Tacuba, Marina Nacional, Ermita Iztapalapa y el viaducto Miguel Alemán, entre Circuito Interior e Insurgentes.
Precisó que la meta es atender en un periodo de tres años el 55 por ciento de las vialidades primarias, de las cuales el 62 por ciento requiere de un mantenimiento correctivo.
Esteva Medina recordó que durante la primera etapa de intervención que se llevó a cabo del 11 de febrero al 6 mayo, se atendieron 57.8 kilómetros distribuidos en 19 vialidades, tales como Eje 2 Norte, Periférico Sur, Canal de Miramontes, Ejército Nacional y Eje 10 Sur, con una inversión inicial de 228 millones de pesos, de los cuales se lograron ahorrar 80 millones de pesos.
En el segundo semestre del año se realizará una tercera etapa para dar atención integral a ocho vialidades, equivalentes a 116.5 kilómetros, con trabajos de repavimentación, bacheo, atención a guarniciones y banquetas, pintura en puentes vehiculares y peatonales, señalización, balizamiento y nuevo mobiliario urbano, concluyó el funcionario.