Política
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A partir de mañana, periodo extraordinario en ambas Cámaras
Foto
▲ SESIONA LA COMISIÓN PERMANENTE. Senadores se pusieron de acuerdo para realizar un periodo extraordinario, que en el caso de la Cámara alta se prevé sea de 10 días.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2019, p. 8

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocó a ambas Cámaras a efectuar un periodo extraordinario de sesiones a partir de este miércoles 8 de mayo para aprobar la reforma educativa. Ese mismo día se instalará la sesión de Congreso General en San Lázaro, a las 10 de mañana, y cada cuerpo legislativo cerrará cuando lo considere pertinente.

El Senado tendrá una agenda distinta a la de los diputados, ya que en este periodo extra desahogará también las leyes pendientes de la Guardia Nacional, las reformas al Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley Nacional del Uso de la Fuerza y la Ley del Registro Nacional de Detenciones.

Asimismo, aprobará la reforma constitucional en materia de paridad de género, la Ley reglamentaria de Extinción de Dominio, así como las reformas a las leyes del IMSS y del Issste en materia de trabajadoras del hogar.

La Cámara de Diputados informó, en voz del coordinador de Morena, Mario Delgado, que una vez avalada la reforma educativa en esa instancia clausurarán el periodo para el que fue convocada.

En San Lázaro, otro en junio

Al ser entrevistado tras concluir la sesión de la Comisión Permanente, Delgado manifestó que la Cámara de Diputados va a incorporar en la minuta de la reforma educativa algunas de las observaciones que formularon en el Senado las bancadas del PRI y de Movimiento Ciudadano, con el ánimo de construir un acuerdo que logre sacar dicha reforma en ambas Cámaras.

Asimismo, anunció que en San Lázaro se convocará oportunamente a otro periodo extraordinario –probablemente la tercera semana de junio–, para aprobar el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que es competencia exclusiva de esa instancia: Cuando tengamos las minutas de temas que va a procesar el Senado, oportunamente convocaremos a uno más a los diputados.

A su vez, Ricardo Monreal informó en conferencia de prensa que el periodo extraordinario para el Senado podría extenderse del 8 al 17 de este mayo para desahogar los temas que acordaron los coordinadores parlamentarios de esa Cámara y que aprobó la Comisión Permanente.

En la sesión, las bancadas del PAN –diputados y senadores– votaron en contra del periodo extraordinario por considerar que no hay materia, ya que no hay dictámenes aprobados para su discusión, ni en materia educativa ni en las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

Delgado subrayó en el pleno de la Permanente que el Senado es Cámara de origen de las minutas de las leyes secundarias de la Guardia Nacional y de la reforma constitucional en materia de paridad de género; nosotros no los podríamos abordar porque no los conocemos. Una vez que los desahoguen y los conozcamos, vendremos a pedir un periodo extraordinario.

En conferencia, Monreal resaltó que a petición del bloque opositor PAN, MC y PRD decidimos incorporar en el periodo extraordinario los temas que quedaron pendientes de aprobarse en el ordinario, en aras de buscar consenso para aprobar la reforma educativa.

Por otra parte, en conferencia de prensa efectuada en el Senado, políticas, empresarias y académicas integrantes de la organización Cincuenta más una llamaron al Congreso de la Unión a aprobar la reforma constitucional en materia de paridad de género, la cual garantizaría a las mujeres acceso en igualdad de condiciones a cargos de la administración pública en los tres poderes y niveles de gobierno, entre ellos el gabinete presidencial y de los estados, así como en la Corte.