Deportes
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocen labor de la reportera de La Jornada

Rosalía Alejandro Villanueva, al Salón del Periodismo Deportivo
Foto
▲ La colaboradora de esta casa editorial al momento de recibir su reconocimiento.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2019, p. a10

En el Día Internacional de la Libertad de Expresión, Manuel Negrete, alcalde de Coyoacán, encabezó la inducción de 22 nuevos miembros al Salón del Periodista Deportivo, cuya tercera generación quedó instalada en la Confederación Deportiva Mexicana, donde el ex futbolista recordó anécdotas con algunos decanos y resaltó que los cronistas deportivos, por su aportación a la sociedad, merecerían mayor reconocimiento.

Las historias, las experiencias de tantos deportes, las vivimos a través de la información, dijo.

La tercera generación, en la que se incluyó a Rosalía Alejandro Villanueva, reportera de este diario, incluye nombres de todas las épocas, como Luis Viñals –especialista en ecuestres–, Alejandro Lara Licea, Eduardo Camarena, Ernesto Castellanos, Norberto Gasque, Alfonso Morales, Juan Carlos Bernal y Alma Rosa Conde (fallecida).

En torno a la relación que sostuvo con algunos periodistas durante su carrera, recordó que en las giras, mientras los jugadores llegaban exhaustos a descansar a los hoteles, a veces poco tiempo antes de trasladarse a otra ciudad, los comunicadores debían continuar con su labor a contratiempo, apurar la redacción de sus notas, la edición de fotografías y envío de la información.

Siempre al pie del cañón, tenían todavía que estar en su trabajo de informar y, por supuesto, de tener al tanto a todo un país que estaba al pendiente del equipo mexicano, dijo, al referirse a su paso por la selección, en la que compartió con Rodolfo Sánchez Noya, en ese tiempo director de prensa de la Federación Mexicana de Futbol, uno de los decanos reconocidos ayer.

También aludió a las historias de otros deportistas –como la del marchista Martín Bermúdez– que han quedado plasmadas en páginas, imágenes, transmisiones radiales y televisivas.

“Tantos deportistas que han dejado su historia en su pasión por hacer bien las cosas, realmente es muy emocionante.

Es por eso que ustedes son una parte muy importante. Creo que este es un Salón de la Fama, porque quizá nosotros estemos en la acción, pero ustedes también están en el momento. En el gol del Mundial (1986), qué bueno que hubo un periodista que tomó la foto, anotó el artífice de la gol más bonito del mundo.

Jorge Bermejo, presidente del Salón del Periodista Deportivo, destacó que el periodista es un ser comprometido con su entorno y la realidad de su tiempo, debe cumplir con la honesta fórmula de que vive para el periodismo y no del periodismo; que lleve con dignidad y decoro las herramientas de su profesión en aras de servir a la sociedad.

Señaló que el periodismo deportivo requiere una gran sensibilidad; el deporte es también un arte. No es sólo reseña fría, es también descubrir detrás de una hazaña deportiva la pasión, la tristeza, la alegría, el desvelo y el drama de aquel que produce el momento inolvidable: el hombre.