Jueves 2 de mayo de 2019, p. 5
Una cosa es transformación y otra es destrucción
. En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) vamos por la transformación
, afirmó el director del organismo, Germán Martínez Cázares, en el mitin al que convocó junto con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) para conmemorar el Día del Trabajo.
El acto insólito se realizó frente a las oficinas centrales del instituto. Ahí, Martínez Cázares expuso, de manera implícita, su posición respecto de lo que será el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar, al cual, según informó en días recientes el gobierno federal, se sumará el programa IMSS-Bienestar.
El director del Seguro Social dijo que el IMSS-Bienestar se debe mantener con certeza jurídica y mejores condiciones para los trabajadores. Es decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador mejorar el sistema de salud, pero también no lesionar ni disminuir conquistas laborales
.
Señaló que el IMSS necesita apoyos que deben llegar ya
y se pronunció en contra de un excesivo control del gasto
que puede costar vidas
. Resaltó que es decisión del titular del Ejecutivo no lesionar ni disminuir ninguna conquista laboral
.
En tanto, los integrantes del SNTSS –que durante la década pasada se ausentaron de las movilizaciones del primero de mayo– plantearon su postura con consignas: Apoyo total a IMSS-Bienestar
e IMSS Bienestar aliado nacional
.
Los sindicalizados realizaron una marcha que salió del Centro Médico Nacional Siglo XXI y tuvo como punto de llegada las oficinas centrales del instituto, donde también gritaron ¡Con este sindicato, se pacta mi contrato!
y subrayaron su respaldo al dirigente del SNTSS, Arturo Olivares.
Sin mencionarlo en forma directa, dejaron de manifiesto su rechazo a la posibilidad de cualquier cambio en la relación con el IMSS patrón a causa del surgimiento del nuevo Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores del Seguro Social (SNDTSS).
Hace unas semanas, el nuevo organismo obtuvo la toma de nota por parte de la autoridad laboral y ayer, durante el mitin, el mensaje no pasó desapercibido para el director del instituto, quien portaba una gorra con las siglas del SNTSS: Los escucho y les respondo: con este director ganará cada trabajador
.
Luego ofreció firmar el nuevo contrato colectivo de trabajo con Arturo Olivares y destacó la unión que existe entre la dirección del Seguro Social y el sindicato para lograr la transformación del IMSS en beneficio de los derechohabientes.
Antes, Olivares le entregó un documento con peticiones específicas para las secretarías del Trabajo, de Hacienda y de Salud, todas encaminadas a mejorar la prestación de los servicios.
En su turno, Martínez Cázares señaló que además de la participación de los empleados para prestar servicios de calidad, el instituto necesita más recursos por medio de las cuotas obrero-patronales.
El secretario general del SNTSS envió un mensaje a López Obrador: Aquí estamos, cuente con nosotros. Ayúdenos a ayudarle para fortalecer el régimen ordinario del IMSS y respaldar a IMSS-Bienestar, que es pieza clave del desarrollo y progreso de los que menos tienen
.