Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU prohíbe a sus aerolíneas volar sobre Venezuela

Pompeo y Lavrov se lanzan amenazas y acusaciones al discutir acerca de Maduro
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2019, p. 24

Washington. El secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, aseguró este miércoles que su país está preparado, de ser necesario, para intervenir militarmente en Venezuela, y exigió a su par ruso, Serguei Lavrov, cese el apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, al argumentar que su injerencia en la nación petrolera es desestabilizadora. Lavrov replicó que de continuar Washington con acciones agresivas (contra Caracas) podría tener como resultado las más graves consecuencias, y rechazó que Moscú hubiera persuadido al mandatario bolivariano de no huir del país durante el fallido golpe de Estado del martes.

Pompeo llamó por teléfono a Lavrov para discutir la situación en Venezuela y sostuvo que el papel de Rusia y Cuba es desestabilizador para el país sudamericano y para la relación bilateral Estados Unidos-Rusia, informó el Departamento de Estado.

La destructiva influencia externa, especialmente una poderosa, no tiene nada que ver con el proceso democrático, respondió Lavrov a Pompeo, reportó la cancillería rusa, que precisó que el tema central de la conversación fue la situación en Venezuela, en donde ayer la oposición, con claro apoyo de Estados Unidos, intentó tomar el poder.Lavrov rechazó también declaraciones del presidente Donald Trump y Pompeo acerca de una posible intervención del ejército estadunidense en Venezuela, así como su injerencia en la crisis de la nación petrolera.

La cancillería rusa negó la declaración de Washington de que persuadió a Maduro para que no huyera cuando se desarrollaba el fallido levantamiento del líder opositor Juan Guaidó, a quien sólo apoyó un puñado de militares, como lo aseguró el martes el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

En este contexto, la Administración Federal de Aviación (FAA) prohibió a las compañías aéreas estadunidenses volar sobre Venezuela por la inestabilidad política y la tensión, según se desprende del comunicado en la web de esa dependencia. Todos los vuelos en el territorio y en el espacio aéreo de Venezuela en la altura menos de 26 mil pies (unos 8 mil metros) se prohíben hasta nuevo aviso debido a la creciente inestabilidad política en Venezuela y el riesgo no premeditado para los vuelos vinculado con ello, dice el texto.

A los operadores aéreos se les aconseja abandonar el territorio de Venezuela en 48 horas desde la publicación de la nota.

Bolton, en tanto, aseguró que Maduro está rodeado de escorpiones en una botella y es sólo cuestión de tiempo para que deje el poder. Insistió en que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, quien ratificó su lealtad al presidente venezolano, y el jefe de la guardia presidencial, Rafael Hernández Dala, fueron expulsados por tratar con la oposición.

Aseguró que Maduro pasó la mayor parte del martes en una cárcel militar de Caracas que Estados Unidos cree es un puesto de mando cubano, porque duda de la lealtad de las fuerzas armadas venezolanas.

El presidente boliviano, Evo Morales, sostuvo que fracasó el intento de golpe de Estado en Venezuela orquestado desde Estados Unidos, gracias al pueblo que defendió a Maduro.

En Brasil, el neofascista Jair Bolsonaro elogió a Guaidó por sus esfuerzos para derrocar a Maduro.