Martes 30 de abril de 2019, p. 6
Durante el operativo de Semana Santa 2019 del Programa Paisano, que inició el pasado 29 de marzo, se reportaron nueve denuncias contra servidores públicos. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM) durante un mes se orientó a 656 mil personas de origen mexicano, quienes en compañía de sus familias disfrutaron del periodo vacacional en el país.
De esa cifra, 194 mil atenciones se brindaron en aeropuertos internacionales, 181 mil 165 en las principales centrales de autobuses, 208 mil en plazas públicas, 47 mil 399 en módulos ubicados en cruces internacionales fronterizos y 24 mil 228 en paraderos de descanso localizados en las principales carreteras.
Al presentar los resultados del proyecto en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el comisionado del INM, Tonatiuh Guillén, señaló que el Programa Paisano se debe fortalecer y convertirse en un eje de desarrollo de la economía tanto de México como de Estados Unidos.
Dijo que en el programa participan 39 entidades gubernamentales que trabajan de manera coordinada para actualizar periódicamente la información que se brinda a los paisanos.
Añadió que el programa que concluyó su temporada de Semana Santa este lunes es probablemente el proyecto intergubernamental e intersectorial más importante que tiene el gobierno de México. “Es de gran escala, que atiende a decenas de miles de personas en cada temporada cada año desde hace 30 años y que deberá continuar. No es circunstancial.
Sólo para darnos una idea de lo que implica esa atención. Hay alrededor de 12 millones de mexicanos nacidos en México y que residen en Estados Unidos, hay otros 12 millones hijos de estos mexicanos, o sea 24 millones fuera de México y si le sumamos otros 12 millones de generaciones anteriores ya somos alrededor de 36 millones sólo en Estados Unidos
.