Martes 30 de abril de 2019, p. 23
Tegucigalpa. Policías hondureños lanzaron este lunes bombas lacrimógenas sobre miles de personas que protestaban contra las reformas educativas y sanitarias aprobadas por el Congreso, que derivaron en graves incidentes, constataron periodistas de la agencia Afp.
Las autoridades atacaron a unos 10 mil estudiantes y maestros de colegios capitalinos que intentaron acercarse al palacio legislativo en Tegucigalpa.
Una capa de humo de las bombas cubrió el centro de la capital, lo que obligó a los inconformes a replegarse.
José Zelaya, jefe de bomberos, informó que en incidentes confusos, sujetos a investigaciones
, se desataron incendios en dos edificios de la alcadía, una farmacia y un negocio de comida rápida.
Añadió que los bomberos desalojaron a 30 personas de los inmuebles debido a que sufrieron intoxicaciones por el humo.
Al grito de la dictadura va a caer
, los estudiantes salieron de los centros educativos hacia el Congreso, custodiado por policías. Algunos de los manifestantes encapuchados lanzaron piedras a los agentes antimotines con saldo de varios heridos en ambos bandos.
El dirigente magisterial Jaime Rodríguez declaró a periodistas que los docentes se movilizaron en todo el país contra la privatización de la educación y la salud.
Según transmisiones de medios locales y redes sociales, miles de personas marcharon y bloquearon carreteras en las ciudades de San Pedro Sula, La Ceiba, Comayagua, La Paz y Choluteca.
Las protestas empezaron el viernes luego de que el Congreso aprobó dos proyectos sobre educación y salud que, a juicio del gobierno, van a mejorar los servicios, pero los dirigentes magisteriales y del Colegio Médico aseguran que pretende privatizarlos y causarán despidos masivos.