Economía
Ver día anteriorLunes 29 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ventas por Día del Niño aumentarán en más de 765 mdp: Concanaco
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2019, p. 19

Por la celebración del Día del Niño, las ventas en los establecimientos comerciales formales en el país llegarán a 20 mil 400 millones de pesos, lo cual implica un aumento de 4 por ciento en comparación con el registro del año pasado, provocado sobre todo por la venta de artículos electrónicos, que han desplazado a los juguetes como el principal producto demandado por los infantes, respecto de generaciones anteriores, salvo los relacionados con los superhéroes popularizados en cómics y películas.

Se prevé que las ventas del próximo 30 de abril aumentarán en más de 765 millones de pesos en números redondos respecto de las obtenidas en la misma fecha del año pasado, cuando sumaron 19 mil 630 millones, manifestó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

También destacó que el 30 de abril marca el comienzo del programa El Mejor Puente, que llevan a cabo los asociados de la Concanaco en unas 50 ciudades del país, sobre todo del norte, cuyo objetivo es incrementar las ventas mediantes ofertas y promociones de productos y servicios, similar a El Buen Fin, que desde hace casi una década se institucionalizó en noviembre a escala nacional.

En cuanto a las ventas por el Día del Niño, el dirigente empresarial destacó que los artículos electrónicos son los que generan mayor derrama económica al sector, como videojuegos, tabletas, celulares y consolas de videojuegos, entre otros productos tecnológicos, para los que previó un crecimiento de 4.6 por ciento en relación con el año pasado.

Mencionó que, en general, los juguetes se encuentran en el segundo rubro de importancia, y este subsector mostrará un incremento en las ventas de 4.5 por ciento respecto de 2018.

Otros sectores que mostrarán incrementos importantes en sus ventas el Día del Niño son: restaurantes (4.1 por ciento), esparcimiento (4), ropa y calzado (3.6), dulces y chocolates (3.1), y regalos (3).

Sobre el cambio de tendencia en los artículos que los niños más demandan a sus padres, recordó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que el año pasado se contabilizaron en México 74.3 millones de usuarios de Internet de seis años de edad o más, que representaron 65.8 por ciento de la población en ese rango. Agregó que 51.5 por ciento de internautas son mujeres y 48.5 por ciento hombres.

Al menos 69.6 millones de usuarios contaban con un celular inteligente, en comparación con 64.7 millones en 2017, lo que mostró un aumento de casi 5 millones de personas.

Los usuarios de computadora de seis años o más alcanzaron el año pasado 50.8 millones, equivalente a 45 por ciento del total de la población del país en ese rango de edad.