Política
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tribunal colegiado impedirá a Karime Macías frenar orden de aprehensión

Piden a SCJN definir si es constitucional la incautación de cuentas bancarias a suegros de Javier Duarte de Ochoa

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2019, p. 16

Un tribunal colegiado en materia penal de la Ciudad de México ordenó la reposición del procedimiento en el juicio de amparo 454/2018 con el que Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, busca frenar la orden de aprehensión en su contra con propósitos de extradición.

Mientras, otro tribunal colegiado solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que defina si es constitucional o no la incautación que hizo en 2016 la Fiscalía General de la República, a las cuentas bancarias de los suegros del ex mandatario.

La defensa legal de los padres de Macías argumentaron la tesis aislada del Alto Tribunal, la cual establece que para embargar activos financieros se requiere necesariamente de la autorización de un juez, lo cual se presume no ocurrió en este caso.

Por otra parte, el acto que reclama la esposa de Duarte es la orden de aprehensión del 25 de mayo de 2018, girada por un juez de control del fuero común, radicado en el distrito judicial de Xalapa, por la probable comisión del delito de fraude específico.

También el oficio del 6 de julio de 2018 por el que la entonces Procuraduría General de la República solicitó presentar ante el gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte la solicitud de detención provisional con fines de extradición.

Sin embargo, el juez sexto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México sobreseyó el juicio de amparo y se declaró incompetente, por lo que Macías impugnó la sentencia.

El caso llegó hasta el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal, quien admitió el amparo en revisión y ordenó que se reponga el procedimiento.

La esposa de Javier Duarte es acusada del presunto desvío de 100 millones de pesos cuando estuvo al frente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.