Viernes 26 de abril de 2019, p. 28
Morelia, Mich., El fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís, anunció la detención de Gerardo A., por su posible relación con el homicidio del alcalde perredista David Eduardo Otlica Avilés, cometido el martes en el municipio de Nahuatzen.
Explicó que a las tres de la madrugada de aquel día el imputado ingresó a la casa del presidente municipal –ubicada en San Isidro, Nahuatzen– y lo amagó con un arma de fuego. Otlica Avilés pidió auxilio a su pareja, quien se percató de que él era subido a un vehículo Ford Mustang color rojo.
Expuso que después de las nueve de la mañana fue hallado el cadáver en las inmediaciones de la carretera La Mesa-Cortijo Nuevo, municipio de Coeneo.
Según los resultados de la necropsia, la causa de su muerte fue hemorragia intracraneal secundaria a traumatismo craneoencefálico
a causa de una herida por instrumento cortocontundente”.
Indicó que la fiscalía se incautó del automóvil y de un machete, y solicitó la orden de aprehensión, la cual concedió un juez de control y fue cumplida ayer mismo.
López Solís detalló que el detenido fue internado en el centro penitenciario de alto impacto del municipio de Charo. Asimismo, ratificó el compromiso de la institución para esclarecer el caso.
En tanto, fuentes del ayuntamiento de Nahuatzen señalaron que el presunto homicida es familiar de Christian Ambriz, esposa de David Otlica Avilés, y presuntamente actuó por venganza personal; no obstante, esta versión no fue confirmada por la Fiscalía General de Michoacán.
Por su parte, el vocero del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, Efraín Avilés, dijo que la noche del miércoles familiares de Otlica deslindaron del crimen a esa institución. Parece que ya sabían de los resultados de la investigación, y para nosotros fue buena noticia porque hubo fricciones en la comunidad
.
Dijo que desde que se supo del homicidio del alcalde perredista se sospechó del consejo, pero lo que más nos molestó es que el gobernador Silvano Aureoles responsabilizara a las organizaciones indígenas sin conocer los resultados de las investigaciones
.
Ayer se llevaron a cabo en Nahuatzen un homenaje, una misa y el sepelio del perredista, con la presencia de al menos 250 elementos de la Policía Michoacán. Los restos de Otlica fueron velados en Morelia y luego trasladados al panteón municipal.