Golpe de 200 mdp, según el SAT
Viernes 26 de abril de 2019, p. 23
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) decomisó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) 40 toneladas de productos apócrifos de las principales marcas que se comercializan a nivel internacional, con un valor de superior a 200 millones de pesos en el mercado ilegal.
El SAT informó que la mercancía decomisada es copia de marcas como Lacoste, Adidas, Puma, Louis Vuitton, Gucci, Samsung, Hello Kitty, iPhone, Casio, Calvin Klein, Vans, Chanel, Tous, Disney y Marvel, entre otras.
En una entrevista radiofónica, Ricardo Peralta Saucedo, titular de la Adminstración General de Aduanas (AGA), explicó que el decomiso es resultado de un trabajo de inteligencia que inició hace un par de semanas.
Recordó que desde el inicio de esta administración, la AGA puso en marcha el programa Fuerza anticorrupción, mediante el cual se sustituyó a los administradores de las 49 aduanas del país.
Señaló que este golpe a la piratería es histórico, porque en el pasado se hacían decomisos de mercancía apócrifa principalmente en los tianguis, pero ahora se está poniendo un dique
contra la corrupción y la impunidad desde las instalaciones del AICM.
Peralta Saucedo informó que se sustituyó al administrador de la Aduana del AICM, René de Jesús Henry Rodríguez, quien sólo llevaba tres meses en el cargo y en su lugar se nombró a Damaris Baglietto Hernández, una abogada penalista y ex agente del Ministerio Público Federal, con experiencia en la persecución de delincuencia organizada.
El titular de la AGA precisó que hasta ahora no hay detenidos por el operativo, pero ya se trabaja en ello. Explicó que las empresas importadoras falsean la información de la mercancía por conducto de una agencia aduanal, y todos ellos serán llamados a comparecer por el Ministerio Público federal para eventualmente enfrentarse a un juez penal.
Precisó que en los casi cinco meses de esta nueva administración, ya van 68 personas vinculadas a proceso, de los cuales 18 eran trabajadores de las aduanas.