Hoy se estrena en el teatro Sergio Magaña esta obra de Tito Vasconcelos // Involucramos al público, adelanta el autor
Viernes 26 de abril de 2019, p. 3
La compañía La Nave de las Locas estrena hoy, en el teatro Sergio Magaña, Mucho fuego prometéis.
Con dramaturgia y dirección de Tito Vasconcelos, esta pieza se inspira en La Celestina, del español Fernando de Rojas; Tan largo me lo fiáis y El burlador de Sevilla, de fray Gabriel Téllez conocido como Tirso de Molina; Don Juan, de Lord Byron; El convidado de piedra, de Molière; Don Giovanni, de Mozart/DaPonte, y Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz.
‘‘La obra es un ejercicio de imaginación que propone el encuentro de dos personajes de la literatura clásica universal. A partir de eso hacemos un análisis de la situación tan difícil que padece México (como los discursos de seducción y el abuso hacia las mujeres), pero planteado con un lenguaje de hace 400 y 500 años”, explica Tito Vasconcelos en entrevista con La Jornada.
‘‘Involucramos al público para que analice su propio comportamiento hacia las mujeres. Abordé la temática mediante el cabaret porque es un estilo escénico fabuloso que permite dos cosas: hablar en primera persona e incidir en el núcleo familiar del espectador.”
La trama se inicia con el insperado encuentro entre Don Juan y Celestina en El Infierno, un cabaret de baja categoría. Al paso de los siglos ambos protagonistas han cambiado un poco sus costumbres e incluso hacen uso de las redes sociales para cumplir sus propósitos: beneficio económico y placer.
Sin culpas, compartir responsabilidades
‘‘Ríos de tinta han corrido para tratar de explicar por una parte el insaciable deseo de conquista de Don Juan, y por otro, la extrema habilidad y diversidad de una mujer como Celestina, adelantado ejemplo de microempresaria. Las preguntas detonantes son: ¿qué podría salir bien? o ¿qué podría salir mal? Con humor cabaretero se analizan textos monumentales de la literatura dramática en lengua castellana”, acota Tito Vasconcelos (Oaxaca de Juárez, 1951), quien fundó La Nave de las Locas en 2010.
En la obra actúan Leopoldo Bernal (Don Juan), Tito Vasconcelos (Celestina) y Jhovanni Raga (Leporello, Melibea, Sganarelle, Tisbea, Castaño, Pármeno) y ‘‘lo que haga falta”. El montaje es musicalizado con un collage de piezas que va de Mozart a Juan Gabriel, Marco Antonio Solís El Buki y Gloria Trevi.
‘‘En este momento hay muchos problemas de género, incluso se agudizaron con el #MeToo, donde se exhibó a varios dramaturgos, músicos y teatreros abusivos. Sin embargo, el lenguaje ha tenido un avance mínimo por lo que es importante reflexionar al respecto.
‘‘Al final, sin afán de instruir a los visitantes se les entregará un material para que puedan reflexionar sobre sus conductas perniciosas. Pero ojo, necesitamos cambiar todos, no sólo los hombres; también las mujeres tienen ciertas actitudes dañinas con los varones. No se trata de echar culpas, sino de compartir responsabilidades entre ambos sexos en el hogar que es, supuestamente, la célula social más importante”, sostiene Tito Vasconcelos.
Las funciones de Mucho fuego prometéis son viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 16 horas en el teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera, alcaldía de Cuauhtémoc).
El precio general de la entrada es de 160 pesos, con descuento a estudiantes, profesores y personas con credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores. La temporada concluirá el 19 de mayo.