Política
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Situam exigirá pago íntegro de los salarios caídos
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2019, p. 11

El pago íntegro de los salarios caídos y la cancelación de plazas de confianza que realizan funciones de trabajadores de base serán elementos esenciales para resolver la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que este jueves cumple 84 días.

En su reunión más reciente, el comité de huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) también aprobó exigir un acuerdo de recuperación salarial, mediante un ajuste en el tabulador de 3 por ciento para personal académico y 10 por ciento para los trabajadores administrativos de base.

Durante la discusión, realizada la noche del pasado martes, los delegados de las diversas unidades académicas y centros de trabajo de la UAM expresaron que el sindicato no se puede permitir un castigo en el pago de los salarios caídos, pues las autoridades universitarias ya plantearon en la mesa su disposición a pagar sólo 50 por ciento.

Hoy se podría realizar una nueva reunión

En la próxima reunión conciliatoria, que podría realizarse la tarde de este jueves, la representación sindical insistirá –según los acuerdos aprobados– en la reducción del personal de confianza cuyas contrataciones son innecesarias y en muchos casos son de personas recomendadas por las mismas autoridades.

Además, ante el clima de hostigamiento, el Situam demandará un compromiso por escrito para que las autoridades de la UAM se comprometan a no reprimir laboralmente a los trabajadores que están participando en la huelga.

En tanto, profesores investigadores, pero que actualmente ocupan puestos directivos de las unidades de Iztapalapa y Cuajimalpa, pidieron al Situam resolver sus diferencias internas que hoy tienen entre sus facciones y que han dañado no sólo a sus agremiados, sino a toda la comunidad universitaria con intereses extralaborales que han estado alargando artificial e irresponsablemente la huelga.

En un pronunciamiento, encabezado por el rector de Iztapalapa, Rodrigo Díaz Cruz, los docentes, casi todos ellos directores, secretarios académicos y jefes de Departamento, exhortan al sindicato a reconocer la propuesta económica y las respuesta a las demandas contractuales presentada por la UAM en la mesa de negociación.