Jueves 25 de abril de 2019, p. 3
París. El actor Jean-Pierre Marielle, inolvidable intérprete de monsieur de Sainte-Colombe en Todas las mañanas del mundo (1991) y gran figura del cine y del teatro francés, falleció ayer a los 87 años, difundió su familia.
‘‘Agathe Marielle tiene la tristeza de anunciar que su marido, el actor Jean-Pierre Marielle, murió el 24 de abril a las 16:24 horas, en el hospital Quatre Villes en Saint-Cloud, tras una larga enfermedad’’, informó su esposa en un comunicado.
Nacido en la capital francesa el 12 de abril de 1932, se diplomó en el Conservatorio de París y pertenece a la generación de Jean-Paul Belmondo, Bruno Cremer, Claude Rich, Françoise Fabien y Jean Rochefort, amigo suyo de toda la vida.
Encarnó a una Francia popular con su voz ronca inolvidable y actuó en un centenar de películas, comedias y dramas, de autor y más comerciales, así como en obras de teatro y filmes televisivos.
Alto, de espalda ancha, bigote poblado y barba canosa, mirada irónica, gustaba del papel de granuja, de paleto tonto y malo, cínico. ‘‘Para un actor, hacer de alguien simpático no resulta muy interesante. La inestabilidad, los problemas, son mucho más ricos’’, decía.
Estuvo nominado a los premios César del cine francés siete veces, aunque nunca ganó.
En el cine, tras unos tímidos primeros pasos en 1960, debió esperar una década y más de 20 papeles hasta que se hizo notar en filmes como El diablo por la cola, Sex-shop (Claude Berri) o La valija.