Miércoles 24 de abril de 2019, p. 7
Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) liberaron de enero de 2006 a diciembre de 2018 a más de dos mil migrantes que habían sido secuestrados en diversas entidades del país y principalmente en diversos municipios de Tamaulipas.
De acuerdo con datos de la institución, los territorios controlados por grupos delictivos como Los Zetas y el cártel de Golfo fueron donde mayor número de extranjeros fueron rescatados.
Información proporcionada por la Sedena en respuesta a una solicitud de información pública realizada por un ciudadano, refiere que en Tamaulipas se realizaron un total de 64 operaciones, y de ellas se rescató a mil 861 migrantes que habían sido plagiados.
Concretamente en esa entidad los informes militares refieren que de los 64 operativos llevados a cabo, 50 se realizaron en el municipio de Reynosa –territorio que ha sido uno de los principales puntos de confrontación y disputa entre los Los Zetas y el cártel del Golfo, y como resultado fueron liberados 804 migrantes que estaban privados de su libertad en casas de seguridad.
Otro de los municipios en los cuales se liberó a un alto número de migrantes secuestrados fue Matamoros, donde se reportó la liberación de 372 personas. El resto de municipios tamaulipecos donde se llevaron a cabo acciones para liberar migrantes fue en Cruillas, Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Tampico, Altamira, Gustavo Díaz Ordaz y Madero.
Otra entidad donde se realizaron acciones de este tipo fue en Veracruz, donde se realizaron 10 operativos en los que se liberó a 196 personas en los municipios de Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Tierra Blanca, Sayula de Alemán y Minatitlán.
Asimismo, la Sedena reportó la liberación de migrantes en Tabasco, Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Chiapas y Baja California.