Domingo 21 de abril de 2019, p. 25
Por la entrada en vigor de las reformas al Reglamento de Tránsito y los lineamientos para el uso de bicicletas y patines sin anclaje, integrantes de la Asociación de Residentes de la colonia Hipódromo recurrirán a la protección de la justicia federal.
Después de que el gobierno de la Ciudad de México diera a conocer las modificaciones, los vecinos manifestaron su desacuerdo y, pese a que se hicieron precisiones, aseguraron que aún se favorece a las empresas que han utilizado la vía pública sin regulación y por encima de los derechos de peatones.
Agregaron que debieron esperar hasta ahora para promover el amparo, ya que sólo se puede tramitar a los 30 días posteriores a su entrada en vigor.
Hace un mes manifestaron que las modificaciones al reglamento permitiría circular a bicicletas y monopatines en banquetas y zonas peatonales, siempre y cuando no excedan una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora
, cuando la norma vigente establecía que los conductores de todo tipo de vehículos tenían prohibido circular sobre aceras o vías peatonales, pero a esta disposición se le agregó la frase: a excepción de que se trate de un vehículo de apoyo peatonal
.
Al catálogo de conceptos del reglamento –en su artículo 4– se le agregó un párrafo que define a dicho modo de transporte como vehículo de apoyo peatonal y que son aquellos utilizados por peatones, como patines, patinetas, patines del diablo y bicicletas de tracción humana, pedaleo asistido o con motor con una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora.
Aunque la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que se corregiría, los vecinos anunciarán hoy el proceso que seguirán.