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En vialidades no hubo estrategia de conservación ni mantenimiento
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▲ La falta de mantenimiento de avenidas, así como la carencia de reportes ciudadanos, ocasiona que un bache permanezca por meses.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2019, p. 23

De los mil 100 kilómetros de vialidades que integran la red primaria de la Ciudad de México, 62 por ciento se encuentra en malas condiciones y requiere de mantenimiento correctivo, mientras en el resto urge realizar trabajos de prevención, afirmó el secretario de Obras y Servicios Jesús Esteva Medina.

El funcionario indicó que revertir el daño en la carpeta asfáltica llevará, por lo menos, los próximos seis años con una inversión de 2 mil millones de pesos anuales.

Al ser entrevistado dijo que si bien en la pasada administración se intervinieron algunas vialidades no hubo una estrategia de conservación ni mantenimiento, lo que trajo deterioro, por lo que al mes se reciben 3 mil quejas por baches.

Esteva Medina indicó que se retomará un sistema de gestión de pavimentos, que desapareció hace 15 años, por medio del cual se podrá hacer un diagnóstico técnico pormenorizado del estado en que se encuentra la carpeta asfáltica, con el apoyo de equipos y programas de cómputo especializados.

Explicó que la vida útil de la carpeta de rodamiento, según la mezcla que se utilice, puede llegar hasta los 12 años, pero si se inicia a tiempo su mantenimiento puede ser más. Si no lo haces el deterioro es muy grande y es lo que vemos.

Esteva afirmó que una vez que se haga el diagnóstico con el sistema de gestión es probable que se encuentren vialidades que requieran reconstrucción, es decir, que se tienen que levantar todas las capas, lo que implica un mayor costo y más tiempo para su reparación, situación que no se puede permitir en avenidas como Periférico o Viaducto, donde el impacto es mayor.

Los costos entre un tratamiento y otro varían mucho: una repavimentación típica cuesta entre 480 a 500 pesos el metro cuadrado, el mantenimiento preventivo 120 o 150 pesos el metro cuadrado, pero la reconstrucción se eleva a mil 500 pesos por ese tramo.

Agregó que en los trabajos de pavimentación hechos en el pasado se pudieron utilizar materiales de mala calidad o un deficiente tendido, pero creo que el deterioro tiene que ver con la falta de capacidad técnica en el manejo de la gestión de una red vial.

El secretario de Obras destacó que con el sistema de gestión del pavimento se podrá conocer con precisión en dónde se necesita dar mantenimiento y qué tipo de trabajo se requiere, pero también se debe acabar con prácticas de corrupción. Con este sistema la Contraloría puede llegar a decir por qué hiciste esta calle y no esta otra que lo requería o por qué este trabajo se hizo y no aquel.

Para atender la demanda para los trabajos de rencarpetamiento se utilizará la producción de la planta de asfalto de Coyoacán, la cual tiene capacidad para generar hasta 7 mil toneladas de mezcla al día.