Viernes 19 de abril de 2019, p. 16
Las seis empresas que fueron invitadas por el gobierno de México a participar en la construcción de la refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, solicitaron a la Secretaría de Energía (Sener) una prórroga de una semana para presentar sus propuestas.
El miércoles, las compañías extranjeras pidieron tiempo adicional, dijo una fuente de la Sener. Las compañías, cuatro de ellas invitadas en consorcio y las dos restantes de manera individual, solicitaron la prórroga, añadió la fuente.
Este jueves venció el plazo de un mes para que los consorcios conformados por la ítalo-estadunidense Techint-Bechtel y el australiano-estadunidense Worley Parson-Jacobs, así como las firmas francesa Technip y la estadunidense KBR, presentaran sus propuestas para el proyecto de construcción de la séptima refinería en el país.
Las invitaciones fueron entregadas el 18 de marzo pasado por la Sener y se dio un mes de plazo para la presentación de las propuestas. El conjunto de empresas fue convocado por el gobierno mexicano para participar mediante un proceso de invitación restringida
, con la finalidad de contratar a las empresas que no tuvieran antecedentes de corrupción.
El 18 de marzo pasado, la titular de la Sener, Rocío Nahle, dijo que Petróleos Mexicanos seleccionó a las mejores empresas del mundo en construcción de refinerías, aquellas que demostraron tener una amplia experiencia en la ejecución de este tipo de obra, capacidad técnica y económica, calidad, con antecedentes y prácticas de operación transparentes, y con códigos de ética y responsabilidad comprobados.
Nahle dijo también que la Sener hablaría, este jueves 18 de abril, con los representantes de las compañías sobre ética empresarial, luego de que las compañías fueron vinculadas con actos de corrupción o soborno en otros países.
Para este año el Presupuesto de Egresos de la Federación asignó cerca de 50 mil millones de pesos a estudios técnicos y trabajos de construcción de la refinería.
Durante el fin de semana pasado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Terraceros, Conexos y Similares de México anunció en sus redes sociales que dio inicio a las labores en el puerto de Dos Bocas. La organización gremial no abundó en las características de los trabajos, pero publicó un video en el cual se pueden observar al menos cinco camiones y una máquina excavadora. No quedó claro si ese terreno es donde será levantada la refinería.
De acuerdo con estimaciones del gobierno federal, la refinería tendrá un costo que oscilará entre 6 mil y 8 mil millones de dólares y aseguró que es posible que sea construida en tres años.
La eventual séptima refinería tiene el objetivo de reducir la dependencia del país de las importaciones de gasolinas automotrices, pues más de 60 por ciento de la demanda diaria es comprada en el exterior.
Estudios de construcción
De acuerdo con el especialista Ramsés Pech, los estudios que deben llevarse a cabo para la construcción de una refinería son de mercado, tecnológico, financiero, de suministros, de impacto ambiental y de tipo administrativo, jurídico y de regulaciones.
La Sener no contestó a este diario preguntas sobre el alcance de las propuestas de los dos consorcios y de las dos empresas invitadas a la licitación.