Martes 16 de abril de 2019, p. 33
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aseguró que ya no tienen nada más que ofrecer al Sindicato Independiente de Trabajadores de esa casa de estudios (Situam), por lo que está a la espera de que la representación gremial y sus respectivas instancias tomen la decisión de levantar la huelga iniciada el pasado primero de febrero y que este martes a las 23 horas cumplirá su día 74.
En tanto, el Comité de Huelga del Situam aprobó anoche ratificar su movimiento de huelga y sus demandas originales de aumento salarial de 20 por ciento y un porcentaje igual para retabulación.
De esta forma, las posiciones se radicalizan, cuando el próximo miércoles –de acuerdo con la propuesta aprobada por el sindicato– se reanuden las pláticas conciliatorias con las autoridades universitarias, en instalaciones de la Secretaría del Trabajo.
La reunión del Comité de Huelga duró casi cuatro horas, en las que se debatieron en un principio diversos escenarios, entre aquellos delegados que plantearon la búsqueda de una salida decorosa
al conflicto laboral con el propósito de levantar la huelga, y la de mantener los emplazamientos y con ello las exigencias salariales.
La mayoría votó por mantener los dos emplazamientos y ratificar las propuestas originales.