Política
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos mil centroamericanos caminan entre Huehuetán y Huixtla, en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2019, p. 14

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Los más de 2 mil migrantes que salieron de Tapachula en caravana ayer por la mañana arribaron en dos grupos a los municipios de Huehuetán y Huixtla, ya que se dividieron, informó el sacerdote Heyman Vázquez Medina, director del albergue para migrantes Hogar de la Misericordia.

La caravana inició su recorrido en Ciudad Hidalgo el viernes pasado, está integrada por hombres, mujeres y niños que partieron del parque de Tapachula la madrugada del lunes custodiados por la policía local y después de ocho horas llegaron a Huehuetán, a unos 20 kilómetros.

Antes de dejar Huehuetán, los centroamericanos levantaron su basura y la colocaron en bolsas negras, después caminaron hasta la autopista costera rumbo a Huixtla.

Vázquez Medina explicó que mil 200 migrantes decidieron permanecer en Huehuetán para descansar y otro grupo siguió hasta Huixtla, donde arribó a las 21 horas luego de caminar 40 kilómetros, donde personal de la parroquia local les dio comida y agua, a diferencia de otros sitios donde les han ofrecido poca ayuda.

El sacerdote pidió al gobierno federal conjuntar esfuerzos con organismos no gubernamentales para encontrar una solución al problema migratorio, ya que las autoridades no saben qué hacer ni cómo actuar.

Dijo haber recibido quejas de centroamericanos de que las autoridades migratorias de México no respetan los documentos entregados por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, y sugirió a los tres niveles de gobierno que se apoyen en organismos de la sociedad civil y no gubernamentales, pero es necesario que nos sentemos a platicar para que juntos encontremos una solución; el gobierno debe escucharnos, porque no ha hecho bien las cosas.

Agregó que 2 mil migrantes están en Mapastepec, a 100 kilómetros de Tapachula, en espera de que el gobierno les dé un documento para transitar libremente.