Martes 16 de abril de 2019, p. 21
A partir de ayer el equipo de futbol italiano Juventus llegó al mercado de valores mexicano, con lo cual los inversores nacionales y extranjeros podrán adquirir acciones de este club mediante el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).
De acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la clave de cotización en la pizarra será Juve. En Italia, el equipo del jugador Cristiano Ronaldo cotiza en la bolsa desde 2001.
El Juventus es el segundo equipo italiano más antiguo de esa nación. Es el cuarto club europeo y octavo en el mundo con la mayor cantidad de títulos oficiales internacionales a escala confederativa e interconfederativa.
Es el primer equipo en la Unión Europea de Asociaciones de Futbol en ganar las tres principales competencias de la mencionada liga y el primero en el mundo en ganar las competencias confederativas y el título mundial interclubes.
En 2018 superó una facturación de 400 millones de euros por segundo año consecutivo.
Nuevas normas contables de arrendamiento
Por otro lado, a partir del primer trimestre del año las empresas comerciales, industriales y de servicios que cotizan en la BMV reportan bajo las nuevas normas internacionales contables de arrendamiento (IFRS, por sus siglas en inglés), con lo cual se obtendrá mayor transparencia y comparabilidad, lo cual dará a los inversionistas, sobre todo extranjeros, mayor certeza, afirmó Omar Esquivel, socio de auditoría de la consultora Deloitte.
En conferencia de prensa, el especialista aseguró que con la adopción de las nuevas normas contables de arrendamiento México se encuentra a la vanguardia de las ordenamientos globales, con lo cual las emisoras mexicanas se establecen en los mismos estándares internacionales.
Esquivel, acompañado por Rafael Vázquez, subdirector de emisoras de la BMV, informó que la nueva norma para arrendamiento lleva más de 24 meses de revisión y muchas empresas podrían haberlas aplicado de manera anticipada. Deloitte audita a más de 40 por ciento de compañías que cotizan en la BMV.
Empresas en todo el mundo realizan contratos de arrendamiento (edificios, maquinaria, mobiliario) por 3 trillones de dólares y 50 por ciento de las compañías a escala internacional efectúan algún tipo de arrendamiento.
Omar Esquivel explicó finalmente que la importancia del nuevo ordenamiento radica en que 80 por ciento de los contratos no se reflejaba en los estados financieros de las empresas.