Ruta de Zapata
Domingo 14 de abril de 2019, p. 4
A 100 años de la muerte de Emiliano Zapata, de homenajes y reconocimientos al revolucionario del sur, los inmuebles y sitios en que llevó a cabo su histórica lucha por tierra y libertad
están abandonados o en franco deterioro. Es el caso de la casa donde nació en Anenecuilco que funciona como museo o la ex hacienda de Chinameca donde fue asesinado hace una centuria, advirtió el senador Eduardo Murat Hinojosa.
El legislador resaltó que es urgente que las autoridades federales y estatales instrumenten una estrategia para rescatar la llamada Ruta de Zapata
, que abarca cuatro municipios, a fin de conservar esa parte fundamental de la historia de México y darle mayor impulso turístico.
Presentó ya ante el pleno senatorial un punto de acuerdo, que confía se dictamine a la brevedad para que los lugares emblemáticos de la revolución social que protagonizó Zapata sean conservados en 2019, declarado Año del Caudillo del Sur
.
Se requiere la restauración del mausoleo del general Zapata, en el municipio de Cuautla, ya que se encuentra en abandono total.
Murat precisó que el pasado día 10, aniversario de la muerte de Zapata, él se encargó de que se colocaran en la tumba las letras que faltaban. Es urgente una restauración, ya que partes del mármol están desgastadas y con huellas de haber sido vandalizadas.
Igualmente, recalcó el legislador, la casa donde nació el 8 de agosto de 1879, en el poblado de Anenecuilco, municipio de Ayala, que aloja el llamado Museo-Casa Zapata, debe contar con mayor promoción turística y recursos para una constante restauración; lo mismo ocurre con la ex hacienda de Chinameca.
El Museo de la Revolución del Sur, que fue el cuartel de Zapata y se localiza en el municipio de Tlaltizapán, resultó fuertemente dañado por el sismo de septiembre de 2017 sin que se le haya hecho remodelación alguna.
También en abandono está la hacienda de Atlihuayapan, localizada en Yautepec, donde se acuñaron las monedas que utilizaron los zapatistas.
La propuesta de Murat, respaldada por legisladores de otros partidos, es que el Senado exhorte a la Secretaría de Cultura para que en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia realice mesas de trabajo con el gobierno de Morelos y los municipios involucrados, con el propósito de generar estrategias de restauración de esos lugares.