Alfredo Sántiz, de 42 años, alcalde por mayoría visible
Domingo 14 de abril de 2019, p. 21
Oxchuc, Chis., En un hecho calificado por muchos como histórico, miles de habitantes del municipio indígena tzeltal de Oxchuc eligieron ayer a sus autoridades municipales por medio del sistema de usos y costumbres, sin la participación de partidos políticos.
A mano alzada (sin urnas ni boletas), los pobladores mayores de 18 años de edad, varones en su gran mayoría, eligieron al profesor indígena Alfredo Sántiz Gómez como alcalde de Oxchuc y a Rufina Gómez López como síndica, así como al resto del ayuntamiento.
El presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, dijo que ese organismo participó en calidad de observador y el 22 de este mes su consejo general sesionará para calificar las elecciones.
Explicó que el IEPC emitió la convocatoria de la elección y coadyuvó con la asamblea de representantes –conducida por la mesa de los debates– en la preparación de la jornada; dicha asamblea tuvo bajo su responsabilidad la logística, registro de asistentes, presentación de candidatos y declaración de ganador.
Como resultado de sus acuerdos internos, en la contienda se inscribieron cinco mujeres y cinco hombres como candidatos a la alcaldía –uno de ellos se retiró de último momento por ser parte de la mesa de debates–, propuestos por sus comunidades de origen, así como siete hombres y otras tantas mujeres para elegir a la síndica y los regidores, con sus respectivos suplentes.
Los integrantes de la mesa de debates de la asamblea dieron a conocer que se habían registrado 11 mil 921 ciudadanos, de un padrón de 35 mil 843 electores, de las 120 localidades del municipio ubicado en los Altos de Chiapas.
A las 13 horas, el presidente de la mesa de debates leyó uno por uno en tres ocasiones los nombres de los candidatos para que los pobladores asistentes levantaran la mano por su preferido.
Alfredo Sántiz Gómez, de 42 años, fue el que tuvo una mayoría visible, por lo que fue declarado ganador de las elecciones, y en seguida se realizó el mismo procedimiento para elegir a la síndica y a los regidores que conformarán el cabildo que tomará posesión el 23 de este mes para concluir el trienio el primero de octubre de 2021.
En su primer mensaje como alcalde electo, se comprometió a mantener la paz y la tranquilidad en el municipio. Vamos a trabajar fuertemente por el pueblo, conozco el sufrimiento en la cabecera y las comunidades; tenemos que trabajar fuertemente por la unidad
, aseveró.
Las elecciones se hicieron con mucha transparencia y respeto, es la confianza del pueblo; fue el pueblo el que eligió a sus autoridades a mano alzada
, dijo.
Pido a los reporteros que lleven el mensaje al gobernador del estado (Rutilio Escandón Cadenas) y al presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) de que este trabajo se hizo con mucha transparencia
, manifestó, al tiempo que se comprometió a trabajar en la atención de las demandas del pueblo.