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FMI: guerra por aranceles a autos dañaría más que disputa entre EU y China
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2019, p. 15

Washington. Una guerra comercial iniciada por los aranceles al sector automotor por Estados Unidos tiene el potencial de causar más daño al crecimiento económico global que la disputa comercial entre Washington y Pekín, aseguró la economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath.

La experta dijo en entrevista que tal conflicto afectaría las exportaciones de más países y llevaría a que numerosos socios comerciales de Washington impusieran gravámenes en represalia a los productos estadunidenses.

Nos preocupa lo que los aranceles a los automóviles harían a la economía global en un momento en que estamos más en la fase de recuperación, expresó Gopinath al margen de las reuniones anuales del FMI y del Banco Mundial en Washington.

Si los conflictos comerciales se extienden al sector automotor, también afectarían a grandes partes de las cadenas de suministro manufactureras globales, subrayó.

Entonces, en realidad eso sería mucho más costoso para la economía mundial que sólo las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, dijo Gopinath, profesora de la Universidad de Harvard y quien nació en India.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con cobrar aranceles de alrededor de 25 por ciento a vehículos importados y autopartes por motivos de seguridad nacional, invocando una ley comercial de 1962 destinada a salvaguardar la base industrial militar de la época de la guerra fría.

Trump ha admitido abiertamente que está utilizando la amenaza de los aranceles a los automóviles para atraer a los socios comerciales, incluidos Japón y la Unión Europea, a las negociaciones. Pero también ha amagado recientemente con imponer gravámenes a los vehículos de México a menos que mejore la seguridad en la frontera con Estados Unidos.

El Departamento de Comercio presentó las recomendaciones de su estudio de la Sección 232 sobre si las importaciones de automóviles constituyen una amenaza para la seguridad nacional, a la Casa Blanca, pero no ha revelado su contenido.

Bajo la disposición de la Sección 232, Trump tiene aproximadamente hasta el 17 de mayo para decidir sobre las recomendaciones de gravámenes al sector automotor incluidas en el informe.

En caso de que imponga aranceles tendrían un fuerte impacto en la segunda mitad de 2019, aproximadamente cuando el FMI pronostica un repunte del crecimiento mundial, debido a una pausa en el ciclo de alzas de las tasas de interés por la Reserva Federal y otros bancos centrales importantes.

Según el reporte Perspectivas de la economía mundial del FMI publicado el martes, el repunte del crecimiento continuará en 2020, pero el FMI advirtió que el panorama es precario y vulnerable a numerosos riesgos.