Viernes 12 de abril de 2019, p. 5
Miguel Poveda festejará su ya largo historial que se extiende por una treintena de años en el Teatro de la Ciudad, hoy y mañana, dentro de las actividades del Festival del Centro Histórico.
El cantaor barcelonés, una de las voces más relevantes del flamenco a escala internacional, ofrecerá a la audiencia que se dé cita en el recinto de Donceles, lo más granado de su repertorio, que va de lo tradicional a los nuevos códigos y, por supuesto, interpretará a García Lorca, su inspiración, dice .
Poveda, asistente en el pasado al Cervantino, ha sido laureado con el Premio Internacional de Música en 2007 que otorga el gobierno español no sólo por la interpretación, sino también por su aportación sobresaliente e innovadora. Además posee el Premio Nacional del Cante que otorga la Cátedra de Flamencología que otorga Jerez de la Frontera, y ha sido distinguido con ser hijo adoptivo de Sevilla e hijo predilecto de Badalona.
Sobre su apego, o más bien obsesión con la obra de García Lorca, señala que le nació de niño, cuando se encontró con un librillo del poeta y después, en su etapa juvenil, le puso música a la obra del granadino, proceso al que calificó como muy fuerte y que luego dio frutos al grabar un cedé, que por nombre lleva Enlorquecido.
Además de ser una de las voces más relevantes del flamenco, ha colaborado con artistas tanto de éste género, como Eva Yerbabuena, bailaora, y el guitarrista Paco de Lucía, así como de otros, como cuando acompañó a Chavela Vargas; además ha participado en filmes de Pedro Almodóvar.
En el vestíbulo del Teatro de la Ciudad, Poveda manifestó su beneplácito al saber que hay aquí una buena corriente de seguidores del cante jondo y lorquianos.