Regresan al Ejecutivo el manejo de la política de financiamiento de proyectos de las pymes
Jueves 11 de abril de 2019, p. 4
La Cámara de Diputados aprobó ayer la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor y regresar al Ejecutivo federal el manejo de la política de apoyo para el financiamiento de proyectos de pequeñas y medianas empresas (pymes). La bancada de Morena argumentó que la entrega de apoyos se mantenía en la opacidad y la corrupción.
Mientras el partido mayoritario sostuvo que al eliminar el instituto se entregarán los apoyos de manera directa, sin intermediarios, la oposición afirmó que con esta reforma se pone fin a una política económica de emprendedores
.
Para este año, el instituto tenía aprobados 806 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, luego de que la mayor parte de los fondos que manejaba se trasladaron al Programa Nacional de Financiamiento al Empresario, que de 26.9 millones de pesos en 2018 pasó a 4 mil 137 millones.
La reforma fue aprobada ayer por 268 votos de Morena y sus aliados. En contra, PRI, PAN, PRD y MC sumaron 143 y se abstuvieron nueve diputados: seis del PVEM, dos del PES y el petista Francisco Favela.
De la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, la cámara suprimió toda referencia al Instituto Nacional del Emprendedor como oficina desconcentrada de la Secretaría de Economía.
Con ello se busca fortalecer y preservar la facultad del Ejecutivo para organizar la administración pública federal
.
Ante el argumento de Morena respecto de que al eliminar el instituto se terminará con la burocracia y la corrupción, la diputada Soraya Pérez (PRI) informó que dos terceras partes de los apoyos se entregan directamente a los microempresarios. No podemos aspirar a que nuestros emprendedores sólo tengan oportunidades para ser aprendices de algún oficio. No podemos impulsar políticas que sólo resultan dádivas que alimentarán las aspiraciones políticas de un populismo disfrazado de salvador
, reprochó.
En tribuna, Azael Santiago Chepi (Morena) planteó que el gobierno federal busca organizar las instituciones y volverlas más eficientes en sus funciones, gasto y los servicios que ofrece. Refirió que con la reforma a la administración pública, el instituto ya no resulta necesario para promover el desarrollo de los emprendedores y que su papel lo ejercerá la Secretaría de Economía.
Hasta ahora, municipios de estados como Oaxaca, con altos índices de marginación, no obtuvieron financiamiento, porque los procesos son complicados, fuera del contexto y la realidad de comunidades sin Internet
, indicó.