Economía
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sexta jornada de ganancias para el peso, llega a 18.83 al mayoreo
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2019, p. 18

El peso avanzó el miércoles por sexta jornada consecutiva después de que las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mostraron que sus miembros concordaron en ser pacientes en cuanto a los cambios en la política de tasas de interés. Mientras, la bolsa perdió después de alcanzar en la semana su mayor nivel en cinco meses.

Al mayoreo el peso se apreció 0.47 por ciento a 18.83 unidades por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México. En ventanillas bancarias, el dólar se vendió hasta en 19.30 pesos, de acuerdo con información de Citibanamex.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo una pérdida de 0.54 por ciento a 44 mil 909.14 puntos.

Banco Base refirió que las minutas de la Fed confirmaron que probablemente la tasa de interés se mantendrá sin cambio durante el resto del año.

Apuntó que el peso no fue la única moneda que se apreció, pues las divisas de economías emergentes siguieron ganando terreno. El rand sudafricano avanzó 1.24 por ciento; la corona noruega, 0.7; el real brasileño, 0.7, y el rublo ruso, 0.9 por ciento.

La institución financiera señaló que el peso también se fortaleció debido a un incremento en los precios del petróleo, que subieron más de uno por ciento, después de que datos de Estados Unidos mostraron una fuerte caída de los inventarios de gasolina y contrarrestaron el alza de las existencias de crudo a máximos de 17 meses, mientras un reporte de la OPEP mostró menores suministros de Venezuela.

El referencial Brent ganó 1.12 dólares a 71.73 dólares el barril. El West Texas Intermediate (WTI) subió 63 centavos, a 64.61 dólares, y la mezcla mexicana sumó 25 centavos, a 64.09 dólares.

Los inventarios de gasolina en EU cayeron 7.7 millones de barriles la semana pasada, el mayor retroceso semanal desde agosto de 2017, por lo que se espera un incremento de la demanda a corto plazo.