Miércoles 10 de abril de 2019, p. 34
Cuernavaca, Mor., Integrantes del Congreso Nacional Indígena, del Concejo Indígena de Gobierno y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, efectuaron ayer una asamblea nacional emergente para detener la imposición del Proyecto Integral Morelos (PIM) en la comunidad de Amilcingo, en donde fue asesinado el activista Samir Flores Soberanes, el 20 de febrero.
Los 600 asistentes de diversos estados del país refrendaron un plan de acción contra el despojo de los pueblos, exigieron justicia por el asesinato de Flores y anunciaron este miércoles una guardia de honor y un acto político en el arco de la ex hacienda de Chinameca, Ayala, para conmemorar los 100 años del asesinato de Emiliano Zapata.
Samantha César y Jaime Domínguez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos Puebla y Tlaxcala, consideraron un logro
de su lucha que el presidente Andrés Manuel López Obrador no acuda este 10 de abril a la ex hacienda de Chinameca, tal como lo había anunciado en días pasados el gobierno de Morelos.
Consideramos que es un logro como pueblo y movimiento (la no asistencia de López Obrador a Chinameca), pues logramos defender un espacio que simbólicamente es importante para la historia y para los pueblos de México. El que se haya logrado que pobladores y organizaciones seamos las que estemos en Chinameca conmemorando a Zapata es un logro en el sentido de que estamos organizados y a 100 años seguimos luchando ante el poder y ante las traiciones
, aseguró César.